Las bajas de turismo en Barcelona no se han hecho esperar. A propósito del estado de alarma y del miedo generalizado que tiene la sociedad vemos cómo el sector hotelero es uno de los primeros afectados a nivel económico. Según Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la ciudad condal cuenta con un 20% menos de las reservas que se habían hecho previo a la crisis del coronavirus y todo lo que está trayendo consigo.
Barcelona, ciudad líder en lo que a congresos y viajes de negocios se refiere, no deja de cancelar eventos o reuniones que ya tenía pactadas. Sin salir del asombro que supone, Mobile World Congress (MWC), una de las ferias tecnológicas más importantes de la temporada, ha sido la primera en echar el cierre presumiblemente hasta el año que viene. El gobierno, que no quiere alarmar más de lo necesario, confía en que los concilios sociales se den con normalidad dentro de poco pero, ¿realmente será posible?
¿Qué suponen las bajas de turismo en Barcelona por coronavirus?
Casi de un día para otro hemos visto cómo todos aquellos planes que habíamos elaborado son poco más que cenizas. Con las cancelaciones gratuitas Airbnb solo vimos la punta del iceberg puesto que a partir de aquí se nos estaba informando sobre cuál era la situación inmediata del turismo y el por qué ahora el destino estaba en manos de la emergencia sanitaria. Ahora, para los que todavía no comprenden el por qué de esta incertidumbre, os dejamos con algunos aspectos de la crisis:
Mercado asiático
Tanto Madrid como Barcelona cuentan con reservas de turistas asiáticos de alto poder adquisitivo. China, Japón o Corea del Sur son algunos de los países al que mayor interés despiertan nuestras costumbres y ahora, con la situación que está viviendo el primero a razón del covid-19, puede que se pierdan cantidad de inversiones. Consolidando la economía viajera en 2019, para este año se esperaba un aumento considerable no solo presupuestal sino en volumen de estancia.
Cambio de destinos para viajar
Las bajas de turismo no solo han sido de extranjeros a ciudades como Barcelona o Madrid, al parecer también se ha notado un cambio de destino por parte de los catalanes respecto a sus viajes. Viendo cómo el continente asiático es el mayor afectado por la epidemia covid-19, África o Estados Unidos han ganado más solicitudes catalanas a la hora de escoger ese lugar que vamos a descubrir. Si bien ahora es casi imposible moverse para ningún lado, previamente ya se habían notado estas modificaciones.
Cierre de restaurantes
La alarmante situación por coronavirus ha hecho que muchos restaurantes en Barcelona se planteen cerrar durante las próximas temporadas para así no sufrir pérdidas importantes. Sin saber todavía hacia dónde nos lleva esto, nos encontramos con un grupo de hostelería que no sabe muy bien qué hacer y que ahora mismo necesita de nuestra ayuda. Esta iniciativa, que no solo ha surgido en la ciudad condal, pone en pie muchas de esas cosas a las que tememos pero que, sin poder evitarlas, están haciéndose más fuertes.
Mercado de Estados Unidos
Aunque no son los más afectados por la crisis sanitaria, el descenso del turismo estadounidense tampoco se ha hecho esperar. Si los asiáticos eran la primera potencia real que se esperaba para 2020, la población de Donald Trump tenía todos los papeles para ser la siguiente. El año pasado se notó un fuerte incremento de viajeros norteamericanos que querían conocer la cultura de España. Dejando un buen capital en España por negocios, ocio o todos los intercambios que podamos imaginar, ahora también lo veremos ralentizado.
Turismo de lujo en España
El sector del lujo, gracias al turismo ruso o el de Corea del Sur, tuvo un importante crecimiento durante todo 2019. Viendo cuáles eran las estadísticas y la manera en la que iba a beneficiar a la economía, las agencias de viaje incluso organizaron paquetes especiales con los que estos países tuvieran las mayores facilidades del mundo para entrar. Ahora, con la situación que tenemos, parece que no habrá muchas posibilidades para aquellos que querían dejarse en nuestro país todo un capital.
Descenso de compradores
Las bajas de turismo también se van a notar en los viajes de compras. Son muchos los extranjeros que vienen a España buscando artículos que no tienen en sus países o por los que simplemente quieren pagar quintales. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, asegura que el descenso de foráneos se está notando en zonas como el Paseo de Gracia, la Barceloneta o el barrio del Born. Todo esto, que supone un declive importante en lo que a inversiones se refiere, acabará pasando factura.
Turismo de noche
El turismo de noche puede ser otro de los grandes afectados por coronavirus. Si antes hemos hablado de esos restaurantes que cerraron en la ciudad de Barcelona y lo que quedaba por pasar en otras como Madrid, cualquier cosa relacionada con la fiesta o el ocio será lo siguiente en caer. De esta manera, las discotecas en Ibiza o cualquier otra parte donde los excesos sean una norma se verán en una caída hacia ninguna parte. Esto, aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, supondría la ruina de parte del archipiélago.
Las bajas de turismo son, visto desde la perspectiva que ahora mismo se gesta, un suceso importante que no solo afectará económicamente a España sino que la pondrá en entredicho a nivel social. Si bien el «efecto pandemia» está por todas partes, en un país donde el ocio, la cultura, la gastronomía y muchas otras cosas relacionadas con los viajes son una base, seguramente suponga pérdidas que a lo largo del año no sabremos si se recuperaran aunque haremos todo lo posible para ello.