Las islas Baleares son un potente foco de extranjeros durante los meses de verano. En las regiones de Menorca, Ibiza y Mallorca sobre todo, se concentran cantidad de personas que quieren disfrutar del mar, broncearse al sol y sentir que durante una temporada estarán de vacaciones. Sin embargo, para según qué nacionalidades, ha supuesto un importante descenso en lo que va de 2019. El turismo alemán se ha resentido y muchas son las preguntas alrededor del por qué de este hecho.

Según el portal Touristik Aktuell, muy conocido en Alemania, los turistas del país que han llegado hasta Baleares en los seis primeros meses del año, cayeron hasta un 7%. La noticia ha hecho saltar la alarma en los principales gestores y directores de hostelería puesto que el mercado germano es uno de los más potentes durante las vacaciones de verano y, si bien el tanto por ciento no es muy alto, nunca antes se había experimentado pero, ¿cuáles son las consecuencias que esto puede suponer?

¿Por qué el turismo alemán es importante para las islas Baleares?

Cualquier persona es buena cuando se trata de visitas que van a dejar dinero pero el turismo alemán siempre ha destacado en Baleares y por eso el descenso ha causado tanta impresión. La tendencia, que ha puesto en alerta a diferentes medios enfocados directamente en el turismo, parece que ha subido conforme iban pasando los meses y esto ha provocado mucha controversia. A continuación, te dejamos algunos puntos de interés:

Debilidad por los restaurantes

Son muchos los espacios en los que se ha destacado el gusto de los alemanes por la gastronomía de la isla. Si bien la comida española en general suele ser una de las comentadas del mundo, la que se consume en las islas para ellos, suele sentar mejor en el estómago. esto es cuanto menos un punto a favor de la visita de este tipo de turista. El hecho de que haya caído, sigue siendo de lo más desconcertante.

Hoteles de lujo

El turismo alemán casi siempre está enfocado al dinero. Desde hace años, observamos cómo muchos alemanes vienen con los bolsillos cargados y no escatiman nada a la hora de dejarse los cuartos. Los hoteles de lujo siguen siendo el mayor de los reclamos a la hora de irse a dormir pero en lugares como Mallorca o Ibiza, también se han visto villas completas alquiladas o apartamentos vacacionales que se escapan al alcance de muchas economías. ¿Ves ahora por qué hay tanta preocupación al respecto?

Actividades extra

Las islas Baleares son sinónimo de playa, sol y horas de mar. El clima de hecho, suele ser una de las razones por las que los alemanes (y por lo general todos los extranjeros) reservan sus vacaciones aquí. Volviendo a las costumbres de los germanos, además de todo lo que el territorio tiene ya de por sí, también están las actividades extra o excursiones guiadas que tanto gustan. Esto supone un incremento del gasto que en su caso, no van a evitar y nuevamente estamos ante una pérdida a la hora de este pequeño pero notable descenso.

Noches de fiesta

La fiesta también gusta al turismo alemán. Si para los de edad mediana es en ocasiones, un fuerte atractivo, cuando hablamos de grupos de jóvenes el interés se incrementa casi en un 25%. Ibiza sobre todo, es famosa por las juergas que muchos extranjeros (y personas de España, claro está) se pegan y ello ha logrado que cada vez más adolescentes de nacionalidades dispares lleguen hasta aquí motivados por el hecho. ¡Seguro que has oído hablar de ello!

¿Por qué el turismo alemán ha dejado de venir a islas Baleares?

Aunque hablamos en un tanto por ciento pequeño (de momento solo representa el 7%)