Dicen los periodistas de la época que Cardona fue ese pueblo al que ni siquiera Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) pudo decir que no. El cineasta, que durante un tiempo estuvo buscando una fortaleza para grabar la película Campanas a medianoche, se mostraba algo impaciente hasta que dio con el castillo protagonista del mayor volumen de turismo en la localidad.
Barcelona, que además de esa ciudad cosmopolita en la que podemos hacer de todo, cuenta con muchos otros sitios perfectos para perderse; tiene en este municipio de tan solo 4.652 habitantes, una de sus mejores paradas y que se recomienda a casi todo el que pisa la ciudad. Muy diferente de la atropellada metrópolis que todos conocemos, si eres de los que gusta disfrutar de un ambiente rústico y medieval aquí puedes pasarlo bien.
¿Qué podemos ver en Cardona?
Con el castillo de Cardona como pieza imprescindible en nuestra escapada, este pueblo de la localidad de Bages tiene mucho más que podemos disfrutar durante el día. Cargado de monumentos importantes y una Historia que no deja a nadie indiferente, si lo que quieres es hacer turismo rural del bueno, éste sitio debe estar entre los grandes destacados de tu lista. A continuación, te dejamos con lo imprescindible:
Fortaleza de Cardona
Nadie que decida venir hasta aquí debería perderse el castillo de Cardona y todo lo que representa. Convertido hoy en un Parador Nacional que transporta a los viajeros a otros tiempos, esta fortaleza de gruesas murallas y baluartes poderosos es uno de los mayores recintos fortificados de toda Cataluña. Construido por los famosos «señores de la sal», acoge un estilo romántico y gótico perfectamente conservado.
Colegiata de Sant Vicenç
A pesar de la fama que arrastra el castillo, la Colegiata de Sant Vicenç sigue siendo el monumento más importante del pueblo y hacia el que los lugareños guardan mayor cariño. Esta joya del primer románico catalán está compuesta por una cripta bajo la capilla mayor y tres naves que terminan en triple ábside. Con influencia lombarda, cualquier buen amante del arte podrá apreciar el por qué de su valor.
Parroquia de San Miguel
Tampoco podemos irnos de Cardona sin visitar la famosa Parroquia de San Miguel. Construida en 1397, estamos ante un espectacular templo gótico que queda dividido por tres naves distintas. Recomendamos que se vea de forma lenta y sin ninguna prisa pero si solo vienes unas horas para estar en el pueblo, no te puedes perder la imagen de la virgen datada en el siglo XIV y que deja a todos sin palabras.
Casa de Graells
Si te gusta la arquitectura o simplemente te interesa algo relacionado con las viviendas, no te puedes perder la Casa de Graells; una de las más antiguas del pueblo. Construida entre los siglos XII y XIV, son muchas las personas que se han parado en el municipio solo para apreciar su perfección. Conservada como el primer día, casi no notarás que tiene tanto tiempo y seguro que quedas maravillado por sus contrastes. ¿Hacemos la prueba?
Parque Cultural de la Montaña de Sal, ¿lo mejor de Cardona?
Aunque el castillo de Cardona se lleva la palma cuando hablamos de los atractivos turísticos de este pueblo, no podemos menospreciar el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un diapiro con una zona visible que llega hasta los ciento veinte metros y que alcanza al menos, dos kilómetros bajo tierra. Situado en la antigua Mina Nieves, a partir de este yacimiento podemos disfrutar de algunos de los rasgos geológicos con los que cuenta el conjunto.
Abierto al público desde 2003, la visita a la montaña de Sal de este pueblo es un momento único que vamos a recordar por siempre. Si nos gustan las construcciones naturales o simplemente quedamos impresionados por esas formaciones de la Tierra que no podemos explicar, te recomendamos que vengas hasta este sitio sin igual en el mundo. Hoy, con guía turístico incluido, incluso te será más fácil.
Desde el pozo de extracción de María Teresa hasta las galerías con más de ochenta metros de profundidad el Parque Cultural de la Montaña de Sal es uno de esos lugares que nunca esperábamos que estaban dentro de España. Dicho esto, si quieres hacer una ruta diferente que tenga los elementos naturales como completos protagonistas, puede que éste sea el destino que estabas buscando.
¿Es Cardona un destino de turismo seguro?
Con la crisis sanitaria todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿cuáles son los destinos turísticos en España que nos ofrecen seguridad? El covid-19, que ha arrasado con muchas vidas en lo que llevamos de 2020 parece no ser un problema en el pueblo de Cardona. Su ayuntamiento, como los del resto de municipios españoles, ha establecido medidas para todo aquel que llega de fuera y por supuesto, sus propios habitantes.
Con el uso de mascarilla, manteniendo la distancia de dos metros, llevando gel desinfectante y evitando cualquier tipo de aglomeración (cosa que en este pueblo es complicada) podemos hacer una visita segura, emocionante y cargada de cosas para descubrir. La responsabilidad, que sigue siendo algo de todos, es lo que permite a los ciudadanos poder ir de un lado para otro disfrutando de la experiencia.
¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo quieres ver el castillo de Cardona y ahora que te hemos hablado de la Montaña de Sal encuentras otra razón para aterrizar aquí, te recomendamos que hagas la maleta, cojas el coche y vengas hasta ese lugar del que se enamoró Orson Welles y en 1965 le sirvió como escenario para hacer una película que desde entonces, fue aclamada por el público y la crítica.