Cuando pensamos en Menorca (o en las islas Baleares en general) lo primero que se nos viene a la cabeza es la calidad de sus playas y esos paisajes paradisíacos pero el archipiélago es mucho más que eso y poco a poco, los turistas quieren descubrir cosas que quedan lejos del sol y la arena. Naveta Des Tudons es, para los amante de las civilizaciones antiguas, una visita obligada y que debemos apuntar en nuestra agenda.
Con un contenido prehistórico imprescindible, gracias a estas construcciones Menorca se aleja del turismo masivo de su costa y nos presenta otra visión de la isla que realmente merece la pena. Las navetas suelen ser propias de la isla y actualmente representa el complejo funerario más viejo que tenemos. Datadas sobre el año 1000 a.C, pertenecen a la cultura talayótica del territorio y hasta hoy guardan muchos secretos.
¿Qué es exactamente la Naveta Des Tudons?
La Naveta Des Tudons es uno de los monumentos más emblemáticos de Menorca. Si bien no es el único dentro de la era talayótica, su increíble estado de conservación y originalidad (las navetas es una tipología funeraria que solo se encuentra en la isla) la han convertido en todo un reclamo turístico para las personas que, además de playa, sol y costa, tienen algo más por descubrir.
Con forma de nave invertida, su construcción viene estudiándose desde hace años. Reconocida como el edificio más antiguo de Europa, en ella se hacían entierros colectivos y es que, gracias a las excavaciones, se encontraron cientos de individuos acompañados de su ajuar y cazos donde se colocaban las ofrendas durante los ritos funerarios. Tras cantidad de revisiones, nos encontramos ante una formación que nunca ha estado exenta de misterio.