Tras tres años de incertidumbre, la entrada del Brexit llegó el pasado 31 de enero. Después de tantos conflictos políticos parece que Reino Unido está más que decidido a salir de la Unión Europea. Esto, si bien no es algo que esté pasando de forma directa en nuestro país, sí que puede suponer un cambio importante para el turismo británico y los alquileres vacacionales que tanto les gustan.

El periodo de transición, que culminará el 31 de diciembre de 2020, suponen once meses en los que no sabemos cómo bailarán las notas en este país. En este tiempo, Bruselas y el gobierno de Boris Johnson, deben negociar todos los cambios y las condiciones que harán que Reino Unido tenga su propia autonomía fuera de la Unión Europea. Sin que se pueda conocer nada real sobre este tema, en nuestro negocio (los alquileres turísticos) veremos cuáles son las consecuencias.

¿Por qué preocupa la entrada del Brexit a los propietarios de alquileres turísticos?

España es un destino que gusta mucho al público británico. Según las estadísticas, de los 83,4 millones de turistas que nuestro país tuvo en 2019, 18,1 millones venían de Reino Unido. Con un 21,7% de personas de allí que están interesadas en la Península Ibérica para unas vacaciones o centro de negocios como mínimo, debemos preocuparnos. Hasta ahora, el acceso a la frontera ha sido sencillo gracias a que ambas regiones pertenecían al mismo continente pero con la entrada del Brexit puede que las cosas hayan cambiado para siempre.

Si bien es cierto que en los últimos años (justo tres, los que lleva publicado la idea de la separación) se ha notado un descenso del turismo inglés, lo cierto es que siempre ha sido una de las potencias más fuertes. La cercanía, la cantidad de intercambios que ha habido entre españoles y británicos y su fascinación por nuestra forma de vida, han sido factores cruciales que ahora, con los cambios políticos, podrían verse afectados.

La entrada del Brexit, que de momento no es un problema para los apartamentos turísticos en alquiler, sí que se está cuidando con el paso del tiempo. Hasta diciembre de 2020, la regularidad será la que hemos tenido hasta ahora pero, ¿qué pasará a partir de entonces? El miedo que se ha generado alrededor es mucho más fuerte para aquellos que viven de sus casas vacacionales o que tienen un negocio montado con ellas. Dentro de muy poco sabremos las consecuencias…

Turismo británico respecto al alquiler vacacional, ¿por qué prefieren los apartamentos?

Aunque los beneficios de un apartamento turístico están muy extendidos actualmente, el turismo británico ha sido uno de los grandes patrocinadores de las casas de corta estancia. La entrada del Brexit, tal y como la hemos visto hasta ahora, no va a modificar esto pero sí dificultará el acceso de algunos. Una vez estemos en la fecha, el tanto por ciento que tenemos de norma al año se verá afectado y de manera indirecta, también fracturará las ganancias del los bloques.

Más del 80% de los turistas que vienen a España desde Reino Unido reservan como mínimo, un fin de semana en alguna casa turística que está disponible. De forma repetida durante todos los meses del año, esto supone una suma bastante interesante de dinero que ninguna empresa de alquiler está dispuesta a perder. La caída en picado de los números a partir de diciembre es algo que asusta e inquieta a la vez.

La garantía de comodidad que tienen las casas vacacionales en contraposición de los hoteles tal y como los conocemos es una de las razones más extendidas por la que británicos o no, se quedan con estos alojamientos antes que con el resto por muy buena que sea la oferta. Una libertad total de movimiento así como la posibilidad de estar disfrutando de una experiencia que no tendrá nada que ver con lo que hayas vivido antes, da pie a las reservas.

¿Qué puedo hacer con mi alojamiento para británicos ante la entrada del Brexit?

Quedando unos meses por delante todavía podemos pensar de manera detenida y razonable qué es lo que es lo que podemos hacer con nuestra casa turística para que los británicos se sigan sintiendo atraídos por nuestro estilo de vida así como por la manera en la que hacemos las cosas. Los descuentos por temporadas, una vez llegue el momento, se pueden ver como alternativa para que el volumen no se resienta con la entrada del Brexit.

Concertar actividades adicionales que le puedan interesar como turista extranjero e incluso buscar la forma de ofertar bebidas en bares (siempre pactando precio y cantidad con el dueño del local) o rutas gastronómicas son cosas que habitualmente funcionan y de la que tú podrás sacar provecho. Ten en cuenta que con un nivel más bajo de británicos que vienen a pasar unos días pero la misma cantidad de apartamentos, hay que ir pasos por delante.

Los británicos, que por lo general son bastante aficionados a la fiesta (al menos cuando entran en España) se pueden sentir atraídos por este tipo de ofertas puesto que, no solo estamos dando un alojamiento para dormir sino que le exponemos actividades complementarias con las que pueden pasarlo bastante bien. Dicho esto, si te organizas bien o cuentas con contactos que te puedan ayudar en el cometido, seguro que incluso en esta crisis anunciada, sales ganando.

Los apartamentos turísticos están a la orden del día. Con independencia de la nacionalidad que tenga la persona que reserva, por lo general cada vez hay más grupos que ven en éste el sitio perfecto para pasar los días fuera de casa. Con la comodidad de poder cancelar en el momento que se quiera, establecer un contacto de tú a tú con la persona que tiene el espacio disponible y muchas otras cosas más, la suerte está hecha.

HOMEnFUN, agencia líder en la gestión de alquileres turísticos, tenemos casas vacacionales de todos los estilos para que tú puedas pasar unas vacaciones sin ningún tipo de agobio a la hora de dormir. Estar fuera de casa unos días (también cuando es por trabajo) en ocasiones supone una angustia por no encontrarnos en el sitio al que pertenecemos. Dicho esto, ¿qué te parece alguien que cuide de cada detalle para tu comodidad?