La Estación de Atocha es la terminal ferroviaria más importante de España. Situada en Madrid, sirvió de molde para las líneas de tren de cercanías que años más tarde se construirían por todo el país. Con varias remodelaciones, nos encontramos ante un edificio por el que actualmente pasan una media de cien millones de viajeros gracias a las múltiples combinaciones que hay entre ciudades. Su enorme nave central, perfecto ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX, también la vende como un monumento artístico.
Desde su inauguración en 1851, la estación ha sufrido varios altercados. El incendio que destruyó parte del edificio original supuso cuatro años de trabajo para los obreros que trataban poner en pie toda la infraestructura. Por otro lado, nadie puede olvidar aquel 11 de marzo de 2004 cuando el atentado del grupo terrorista Al Quaeda se llevaba por delante la vida de ciento noventa y tres personas. La masacre, que tuvo como escenario eje esta terminal de trenes, cuenta con un monumento en homenaje a las víctimas frente a la puerta.
¿Qué podemos ver en la Estación de Atocha?
Cuando pensamos en una terminal de trenes parece que solo pueden ofrecernos ciertos servicios pero la Estación de Atocha es mucho más. Con toda la Historia que tiene a sus espaldas resulta casi imposible llegar hasta aquí y no pensar en el lugar en que nos encontramos. El proyecto, obra del ingeniero francés Henri Saint James, está inspirado en la arquitectura del hierro de la Exposición Universal de París de 1867 y sigue siendo un referente en lo que a modelo artístico se refiere. A continuación, algunas de las maravillas que encontramos:
Jardín tropical de Atocha
Con una nave central de 152 metros de largo y 27 de altura, el espacio que teníamos en esta estación se debía aprovechar de alguna manera. Rafael Moneo, arquitecto español de gran fama internacional, tuvo la genial idea de convertirlo en un enorme invernadero en el que creciera un jardín tropical que ocupara parte de las antiguas vías y los andenes. Con más de quinientas especies (tanto de animales como de vegetales) nos encontramos con un exuberante vergel que no pasa desapercibido para nadie.
En condiciones casi selváticas, se hace bastante sencillo el mantenimiento de las plantas que hay en la Estación de Atocha. Palmeras, plataneras y árboles del pan crecen con la iluminación natural que da la cubierta traslúcida, consiguiendo temperaturas de entre 22 y 24 grados y proporcionando una humedad de hasta el 70%. En cuanto a la fauna, hasta 2018 las tortugas galápagos fueron las auténticas estrellas de la terminal puesto que disponían de un estanque en el que chapoteaban libremente. Llegada esa fecha el ayuntamiento de Madrid las trasladó a un centro mejor aclimatado.
Monumento de homenaje a las víctimas del 11 M
La mañana del 11 de marzo de 2004 paralizó Madrid. Un atentado terrorista se llevaba por delante la vida de ciento noventa y tres personas y dejaba varios heridos más manchando de sangre la estación de tren más importante de la capital. Pasado el tiempo, en homenaje a las víctimas, se construyó un gran cilindro de cristal en la puerta de Atocha. Inaugurado en 2007, tres años después de la masacre, nos encontramos con una torre de once metros de altura en la que se pueden leer cientos de mensajes de condolencia de ciudadanos anónimos.
Cabe destacar que este no es el único monumento que se ha hecho para las víctimas del 11M. El Bosque del Recuerdo -anteriormente conocido como el Bosque de los Ausentes– es una superficie de ciento dieciocho áreas, con ciento noventa y dos árboles (22 olivos y 170 cipreses) que presentan sus respetos a cada uno de los asesinados. Situado dentro del Parque del Retiro, podemos acercarnos a verlo en una de esas tardes de domingo en las que lo único que nos apetece es estar al sol.
¿Cuáles son los servicios de la Estación de Atocha?
Aunque nos encanta destacar su valor arquitectónico, no podemos olvidar que la Estación de Atocha es una terminal ferroviaria a la que llegan millones de pasajeros de todas las partes del mundo. Gracias a la conexión que tiene con Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades importantes, los viajeros la usan como nexo de unión para sus escapadas o citas de negocios. Sabido esto, con el fin de ofrecer el mayor número de comodidades, el sitio cuenta con dos apartados fundamentales:
Consignas de la Estación de Atocha
Los viajeros valoran mucho la instalación de las consignas. Cuando llegamos a la estación no siempre sale nuestro próximo tren o podemos entrar en el hotel que hemos reservado entonces, ¿qué hacemos con el equipaje mientras tanto? Estas taquillas, ubicadas en la planta 0, al fondo del jardín tropical, nos permiten dejar la maleta para que demos un paseo por la ciudad completamente descargados. Con un horario de 05:30 a 22:30, todos los días de la semana, el usuario está tranquilo ante sus pertenencias.
Comercios en Atocha
En la estación también tenemos un sinfín de comercios con los que pasar el rato. En ocasiones, los pasajeros llegan a unas horas en las que la ciudad está dormida y todo lo que hay se limita a ese recinto. Bares, restaurantes, tiendas de ropa o en las que comprar regalos son algunos de los locales que nos hacen la estancia más amena. Por supuesto el jardín tropical funciona como entretenimiento al que recurren la mayoría de los viajeros y es que son muchos los minutos que te puedes pasar aquí.
Como vemos la Estación de Atocha es un conjunto arquitectónico que merece la pena descubrir. Ubicada en la Glorieta Emperador Carlos V, además del edificio por dentro también hay muchas cosas que podemos visitar a su alrededor. El Museo Reina Sofía, el Paseo del Prado, el Parque del Retiro o el Pabellón de los Hombres Ilustres son algunos de los reclamos turísticos más importantes. Si eres de los que tiene un viaje pendiente a la capital o vienes por negocios y no sabes qué ver, ¿qué te parecen estas opciones?