El Parque del Retiro de Madrid es una de las citas imprescindibles que tendrás en la capital. Aunque la ciudad está rodeada de rincones verdes con mucho encanto, ninguno es tan famoso como éste ni tampoco con tanto para poder hacer en sus alrededores. Este lugar, que en su día formó parte del palacio de Felipe IV, es hoy uno de los más visitados de España tanto para el turismo nacional como extranjero.

Abierto al público desde 1869 (antes fue de uso exclusivo para la familia real) El Retiro cuenta con 118 hectáreas muy bien distribuidas pero que debemos acotar para ver todo aquello que merece la pena. Aunque un paseo al completo dura de tres a cuatro horas, si tienes los días limitados lo mejor será que te hagas un guión para visitar esos rincones que lo hacen tan especial. ¿Te gustaría saber cuáles son?

¿Qué podemos ver en el Parque del Retiro de Madrid?

Ideal para visitar en los meses de primavera y otoño, el Parque del Retiro de Madrid es una de las atracciones más interesantes de la capital. De fácil acceso desde distintos puntos, lo importante es que sepas hacia dónde dirigirte o de qué forma te vas a organizar para verlo todo. Con cantidad de puntos para disfrutar, la velada en pareja o con tu grupo de amigos se te hará de lo más entretenida. A continuación, nuestras recomendaciones:

Estanque grande

Con la posibilidad de dar un paseo en barca (se alquilan hasta las 18:00 de la tarde) el estanque del Retiro es uno de los puntos más concurridos. Aquí, se divierten niños y mayores teniendo la garantía de que, sea cual sea la ruta que nos fijemos, el disfrute está más que asegurado. Si hace buen día y quieres practicar algo diferente en la capital, sin duda ésta es una buena oportunidad.

Palacio de Cristal

Construido en 1887, el Palacio de Cristal es uno de los monumentos más importantes del Parque del Retiro de Madrid. Si bien hoy ha quedado relegado como sala de exposiciones (donde además, no se puede exponer cualquier cosa) su arquitectura y lo bien que ha encajado con el entorno es lo que más sorprende al turismo. Perfecto para hacer fotografías, recomendamos que lo busques y te quedes por aquí un rato.

Fuente de la Alcachofa

Con este nombre gracias a la forma que tiene su figura superior, la fuente de la Alcachofa fue diseñada en 1781 por Ventura Rodríguez. Con bastante atractivo, es una de las muchas que nos encontramos alrededor del parque y señalando hacia el estanque. Actualmente existe una réplica de ésta en la Plaza del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha pero nada mejor que venir hasta esta parte del jardín para disfrutar de la original.

Monumento de Alfonso XII

Uno de los grandes atractivos del estanque es el monumento a Alfonso XII. Como emblema decorativo, los turistas se sitúan en este punto para conseguir fotografías de postal. El espejo de agua que se forma en sus pies es una de las imágenes más cotizadas. Extranjeros y lugareños buscan hacerse con una de éstas para enseñarlas a sus amigos o simplemente tenerlas en su álbum personal.

Casita del pescador

El Parque del Retiro de Madrid está cargado de caprichos que pidieron los reyes. Fernando VII entre otras muchas cosas, encargó la casita del pescador que hoy también sale en muchas fotografías. Construida de forma idílica, sirvió de distracción absoluta para éste y su corte. Si eres de los que quieren contemplar todos y cada uno de los rincones del paseo, aquí debes hacer una parada obligada. ¿Imaginas que recuerdo tan bonito?

Fuente de Galápagos

Nuevamente nos encontramos ante otro de los encargos de Fernando VII (con motivo del primer aniversario de su hija, Isabel II) Entre el Estanque Grande y el Templete de la música, la fuente de Galápagos es otra de las construcciones que hacen del Retiro un universo aparte que merece la pena descubrir. Adornada con delfines cabalgados por niños, tortugas, ranas o hadas, es otra de las paradas que debemos hacer si queremos disfrutar al máximo de la visita.

Monumento del Ángel Caído

Si bien son muchas las cosas que tenemos que ver en el Parque del Retiro de Madrid, el monumento del Ángel Caído siempre ha sido uno de los grandes favoritos del público. Considerado el único que se ha dedicado de forma oficial al diablo (al parecer, justo en el momento en que fue expulsado del Paraíso) desde hace años acapara todas las miradas. Para los aficionados a las fotografías de postal, sin duda es un sitio donde tenemos que pararnos.

Aunque son muchos otros los rincones del Parque del Retiro de Madrid que podemos nombrar, lo cierto es que estos son algunos de los grandes imprescindibles. El paseo completo, que como ya hemos advertido puede superar las tres horas, lo recomendamos solo si tienes tiempo o te vas a quedar una temporada en la ciudad. Como aventura estrella dentro de la capital, la visita es obligada pero acotando en función a los días que nos queden.

¿Dónde podemos dormir cuando vayamos al Parque del Retiro de Madrid?

Encontrar un sitio para dormir en la capital es bastante sencillo. La fuerza del turismo, que ha crecido cada vez más, ha logrado que, al margen de los hoteles, también dispongamos de apartamentos o casas vacacionales en las que tener todo lo que siempre hemos esperado. El Parque del Retiro de Madrid, que es una de las joyas indiscutibles de esta ciudad, ha traído todo tipo de turismo y con ello, también personas que necesitan un alojamiento.

El aumento de reservas en alquileres vacacionales no solo se ha dado por esta zona sino alrededor de toda España. La comodidad de saber que tienes completa libertad para la reserva, que estarás en un sitio simulando un hogar y la cantidad de experiencias que se viven desde aquí, es lo que ha hecho de los hoteles, una segunda opción para el descanso en sus viajes de placer o de negocios.

HOMEnFUN, empresa líder en la gestión de alquileres turísticos en España, lleva años trabajando con casas de todos los estilos para que el huésped no tenga que preocuparse de nada. Gracias a los profesionales que completan la agencia, existe una buena oportunidad no solo de dar con ese alojamiento que tanto te gusta, sino de informarte sobre cuáles son las actividades más populares de la ciudad o aquello que no te puedes perder. ¿Le has echado un vistazo a nuestro blog?