Fageda d en Jordá, un cuento de hadas a escasos kilómetros de Barcelona

Nov 13, 2020 · por HomenFun

Cataluña está cargado de paisajes únicos que tenemos que ver al menos una vez en la vida. La Fadega d en Jordá, un bosque de hayas situado en la provincia de Girona, es una reserva natural en la que nos sentiremos como fuera del planeta. Rodeado de verde, grutas y árboles por todas partes, se ha convertido en el destino perfecto para aquellos viajeros que no consiguen entrar en un Montseny colapsado y que parece que no vaya a albergar a más nadie durante una larga temporada.

Ideal para la estación de otoño, si vives en Barcelona o estás de visita por la ciudad te recomendamos una pequeña escapada a este sitio que sorprende desde el primer momento en que nos ponemos frente a él. Sin apelmazamiento turístico pero con la ventaja de que sí habrá otros aventureros que te harán buena compañía, nos encontramos con un destino perfecto para la temporada que vivimos de coronavirus y que se puede disfrutar en familia, pareja, amigos o con niños. ¿Te gustaría saber cómo?

¿Qué podemos ver en la Fageda d en Jordá?

Como en cualquier otra reserva natural, la Fageda d en Jordá está compuesta mayoritariamente por vegetación y fauna que, si bien no es autóctona del lugar, suele resultar difícil de encontrar en otros sitios. Para los que disfrutan de este tipo de turismo la aventura es de lo más entretenida y, aunque las construcciones no son habituales, sí que podemos encontrar algunas por ahí. A continuación, para los que se están planteando una pequeña escapada a este sitio como sacado de un cuento de hadas, os dejamos con lugares base:

Árboles que no dejan ver el sol

Los árboles son los protagonistas del bosque. Rodeado de ellos, en ocasiones son tan frondosos que no nos dejan ver la luz del sol y parecerá como que estamos en escondite mientras caminamos. De varios estilos, si gustamos de perdernos como en un laberinto -siempre igualmente, es importante saber dónde estamos y cuáles son nuestras coordinadas- este será para nosotros el inicio perfecto. Con tranquilidad y dejando que la magia del lugar nos oriente, tenemos un sinfín de oportunidades para que esta sea la aventura de nuestra vida.

Monolito de Joan Maragall

Si quieres saber lo mucho que ha motivado este hayedo en el tiempo, no debes dejar de pasar por el monolito de Joan Maragall. Este poeta, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista, quedó embrujado por los encantos del hayedo y quiso dedicarle unos versos para que todos vieran el embrujo que suponía delante de una persona sensitiva. Su obra manuscrita, que se conserva en el Archivo Joan Maragall, merece una vista si es que eres uno de esos enamorados de la pluma y la prosa.

Volcán Santa Margarida

Una de las maravillas que recoge la Fageda d en Jordá es el famoso volcán de Santa Margarida. Como sabemos nos encontramos en un terreno de zona volcánica y es gracias a que de sus adentros nace esta genialidad natural que todo el mundo viene a contemplar. Con rutas muy marcadas, los senderos van de abajo hacia arriba hasta que llegamos a la cumbre del cráter por su lateral. Es importante advertir que, por más ganas que tengamos de una de esas imágenes que se ven en Google del interior de esta formación, no son alcanzables al ojo humano.

Vegetación

En cualquier parque natural que visitemos podemos quedar asombrados por su vegetación. En el caso de este hayedo, nos encontramos con un bosque caducifolio que cambia de registro según la época del año. En otoño, los colores rojizos son los que predominan por encima del resto y es precisamente esta gama la que lo hace muy diferente y especial durante la época. Cargado de árboles que dejan sus hojas caer en tonos dorados, estamos ante un sitio que derrocha nostalgia y melancolía a partes iguales. ¿Vienes a descubrirlo?

¿Cómo podemos visitar la Fageda d en Jordá?

Ya sabemos qué es lo que podemos hacer en la Fageda d en Jordá pero, ¿cómo la recorremos? En el momento en que vemos las fotografías del bosque nos damos cuenta de que estamos ante un espacio natural al que se puede acceder pero que, sin ruta guiada, la pérdida nos acecha y es importante que aquí solo vengamos a disfrutar. Contratar un guía puede ser la mejor de las alternativas si vienes aquí por primera vez o crees que no te vas a saber mover por la zona de forma correcta.

A pie, a fin de conocer el hayedo palmo a palmo, es lo más recomendado pero puede que ese día no nos encontremos bien, seamos personas que no pueden estar mucho tiempo dando vueltas o incluso vayamos con niños pequeños. Para los que están en alguna de estas situaciones, recomendamos el paseo en burro que, comerciados por los negocios de la zona, también es una buena manera de descubrir el espacio, disfrutarlo y poder hacer todas esas fotografías que después subirás a la cuenta de Instagram.

La Fageda d en Jordá, dados los tiempos en los que nos encontramos, es una buena escapada para aquellos que no pueden estar en la ciudad o que simplemente buscan descubrir algo que esté cerca de Barcelona pero que todavía no hayan visto. Tanto si quieres estar solo como llegar con la familia al completo, son muchas las opciones que tienes para hacer de esta escapada una aventura que seguramente no se te vaya a olvidar y es que son muchas las personas que, ante las limitaciones de movilidad que tenemos hoy, está descubriendo zonas sorprendentes. ¿Nos cuentas la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.