La isla de Formentera es uno de los paraísos en la Tierra. Con kilómetros de paisaje que no se pueden comparar con nada que hayamos visto antes, siempre tendrás una oportunidad de cambiar de aires, alejarte de la ciudad y disfrutar al máximo de tus días de vacaciones. Situada en Baleares, nos encontramos ante un espacio difícil de olvidar y que tiene bastante que ofrecer a los turistas.
Tanto si gustas de unos días de playa como si simplemente quieres perderte en la inmensidad de un lugar que está hecho para desconectar, en este apartado del archipiélago contamos con todo lo que nos hace falta y mucho más de lo que poco a poco te acabarás enamorando. Terreno salvaje en según qué rincones de su conjunto son muchas y muy variadas las actividades que aquí puedes hacer.
¿Cuáles son las curiosidades más relevantes de Formentera?
Una isla con tanta Historia a sus espaldas parece que ya tiene los datos más relevantes al descubierto pero, cuando investigamos un poco más a fondo nos damos cuenta de que todavía hay mucho jugo que se le puede sacar. De esta forma Formentera sigue siendo cuna de descubrimientos para aquellos que, más allá de las playas y rutas turísticas que se pueden hacer aquí, buscan conocer sus entrañas. A continuación, algunos datos:
Cuevas ocultas
La isla al completo está cargada de cuevas de todos los estilos. Gracias a su estructura geomorfológica, el entorno natural ha dado lugar a grutas que seguramente no hayamos visto en ninguna otra parte del mundo. Cova Foradada, cova Des Fum o las subterráneas que hay en Punta Rasa (a las que solo podemos acceder en kayak o paddle surf) son algunas de las imprescindibles. ¡No te las pierdas!
Monumento a Julio Verne
Durante años corrió el rumor de que Julio Verne estuvo veraneando en la isla de Formentera. Lejos de la realidad, el artista jamás pisó Baleares y tampoco escribió ninguna obra donde ésta fuese la protagonista. Sin embargo, si nos acercamos hasta el Faro de la Mola nos daremos cuenta de que hay un monumento al famoso dramaturgo. A pesar de que hay datos documentados que lo retiran de aquí, hay quien prefiere seguir creyendo que visitó este lugar.
Zonas verdes
Una de las cosas que más embruja de esta isla es el encanto de sus zonas verdes. Con cien kilómetros de espacio sobre el que no se ha edificado nos encontramos ante un entorno natural que no se puede comparar con nada anterior de lo que hayas visto. El ayuntamiento, que conoce la preferencia de algunos turistas por este tipo de paseos, pone cada año a disposición un plan de rutas que no te puedes perder.
Illetes, la mejor playa de España
Corría el año 2003 cuando el portal TripAdvisor señaló la playa de Illetes como la mejor que había en España. Lo salvaje de su entorno y la popularidad que había ganado Formentera después de que Julio Medem rodase aquí su éxito Lucía y el sexo (estrenada en 2001) sirvió como trampolín para que todas aquellas personas que no escucharon antes hablar de ella se tomaran cierto interés. ¿Todavía no has venido tú?
Formentera, tierra de cine
Que Lucía y el sexo se rodó en esta isla es algo que todo el mundo sabe pero quizás ignores que diez años después comenzó el Formentera Film Festival, un encuentro de cortos y cine documental hecho para descubrir nuevas historias y a los artistas que gustan de contarlas. Del 16 al 19 de mayo, justo cuando empieza la buena temperatura para venir a pasar unos días por el archipiélago, puedes disfrutar de un catálogo de lo más amplio.
Espalmador, el otro paraíso
Formentera sirve como puerta real hasta Espalmador, un islote virgen donde el cielo se fusiona con el mar y el estado de lejanía se hace infinito. Considerado «un paraíso dentro del paraíso» si has venido a Baleares sin pasar por Ibiza o Mallorca no puedes perder la oportunidad de conocer algo que no ha salido ni en las mejores película. ¿Te imaginas solo en el mundo? ¡Puede que esto sea lo más parecido!
El faro de Isabel II
El faro de la Mola es uno de los elementos más famosos de la isla. Aunque tengamos la imagen de Paz Vega en dirección hacia él gracias a la película de Medem lo cierto es que su Historia va mucho más allá. A órdenes de Isabel II éste se levantó en 1861 y desde entonces no ha dejado de alumbrar a quien lo necesita. Con este dato, nos damos cuenta de que hay una luz que lleva 160 años encendida.
Inspiración para Pink Floyd
Pink Floyd, el mítico grupo de rock progresivo al que pertenecen himnos como «Hey, You» o «Comfortably Numb» pasó varios veranos en Formentera durante la década de los 60. Aquí, en plena oleada del movimiento hippie, la banda vio el paraíso donde no solo podían desconectar de la ciudad y el éxito sino componer temas que jamás se les había pasado por la cabeza ¡Seguro que tú también habrás escuchado alguno!
Isla sin semáforos
Una de las realidades más curiosas de la isla es que no tiene semáforos. Desde sus inicios, el ayuntamiento apostó por conservar la naturalidad y el aspecto salvaje con el que los lugareños viven hoy la isla. Protegiendo también el medio ambiente, nos encontramos con un territorio en el que ir a pie o dar paseos en bici es una costumbre y no algo que se hace cuando tienes tiempo. ¿Te animas a descubrirlo?
Migraciones de flamencos
¿Sueñas con ver un flamenco en su plena esencia? En Estany Pudent, una laguna que se encuentra al norte de la isla de Formentera, los ves caminar a sus anchas. Apostando por lo que significa verdaderamente un entorno natural éstos pasean por su hábitat, se alimentan y reproducen. Dicho esto, si te gustan los animales o simplemente tienes curiosidad por esta especie en concreto, recomendamos que hagas una visita.
Islas Baleares, que cuenta con rincones que fácilmente se podrían confundir con cualquier parte del Caribe, tiene en Formentera uno de los espacios más impresionantes del archipiélago. Con mucha vida natural (para la fiesta ya están los locales de Ibiza) y cosas por descubrir, resulta imprescindible pasar por aquí si vienes de vacaciones este verano o cualquier otro que tengas en mente.