Hacer surf en España no es nada nuevo pero sí que de hace unos años hasta aquí, ha estado escalando posiciones de forma sorprendente. Considerado una forma de vida más que un deporte, alrededor de toda la Península Ibérica podemos encontrarnos grupos que sienten pasión por el mar, las olas y el contacto directo con el agua. Gracias a ellos cada conocemos un rincón nuevo en el que podemos practicar con nuestra tabla.
Desde el País Vasco hasta las islas Baleares pasando por Andalucía o la costa de Valencia, en España hay cantidad de playas donde podemos practicar surf de forma libre y con completa pasión. Si bien ninguna puede compararse a las olas que encontraríamos en Estados Unidos o Australia, cualquier fanático de este deporte tendrá una excusa para escaparse en los meses de verano. ¿Te gustaría conocer algunas de ellas?
¿Cuáles son las mejores playas para hacer surf en España?
Con algunas de las mejores playas que podamos encontrar, hacer surf en España es una demanda cada vez más fuerte. Si bien Mallorca o Ibiza son dos de los destinos favoritos del turista extranjero, lo cierto es que aquí también cuentas con buenas olas donde con tu tabla, podrás disfrutar de toda su fuerza. Si eres de los que lleva tiempo buscando sin garantías aquí te dejamos con nuestras quince favoritas:
Mundaka (País Vasco)
Puede que el País Vasco sea el territorio español con las mejores playas para practicar surf. De todas, Mundaka es la más mencionada de los aficionados. Sus olas (que está consideradas como una de las diez más grandes del mundo) es lo que ha conseguido que cada vez más turistas se acerquen hasta aquí. Sin embargo, bueno es recordar que con 4 m de altura y 400 de longitud, está recomendada solo para deportistas de un nivel superior.
Además de las olas, este pueblo pesquero (que se llama igual que la playa) cuenta con cantidad de cosas de las que podemos disfrutar. Visitar el mirador de la Ermita de Santa Catalina o dar un paseo en barco por la ría así como también degustar la gastronomía de la tierra son algunas de las alternativas para cuando ya estamos cansados de tanta tabla pero queremos hacer algo más.
Famara (Lanzarote, Islas Canarias)
La playa de Famara también es bastante popular entre los aficionados al surf. Situada en Lanzarote, en el pueblo de La Caleta, nos encontramos con un montón de arena fina donde podemos tumbarnos a tomar el sol. Selvática como pocas, la llegada del turismo surgió a partir de sus olas. Famosas gracias a la crecida que permite hacer este deporte, cada vez son más los que quieren disfrutar de su impacto.
Una vez que nos hemos cansado del deporte, en este pequeño pueblo no hay mucho que hacer. Casi virgen, sin hoteles ni grandes infraestructuras, se recomienda disfrutar de la tranquilidad. A pesar de que desde hace algunos años hay más bullicio a razón de todos esos apasionados del surf que se acercan a su costa, lo cierto es que el ambiente es de lo más bohemio y relajante para quienes de alguna forma, queremos escapar de la ciudad.
Cala Mesquida (Mallorca, Islas Baleares)
También conocida como S Arenal, en Cala Mesquida también tenemos una buena opción para hacer surf. Esta playa de arena blanca y aguas cristalinas tiene todo lo que necesitamos para pasar unos días fantásticos. En cualquier caso, las altas olas y la fuerte marea no la recomiendan para padres que vienen con niños por aquello de evitar peligros que con el tiempo, pueden pasarnos factura.
De ambiente bastante natural, en su parte más alta nos encontramos con un camino de dunas que hace de Cala Mesquida un rincón muy especial. A pesar de que hace unos años no era tan concurrida como alguna de sus playas vecinas, lo cierto es que desde hace unos años el nivel de ocupación que tiene es bastante alto. Dicho esto, si quieres disfrutar de unas vacaciones tranquilas, quizás será mejor venir en los meses que no sean de verano.
Rodiles (Villaviciosa, Asturias)
La playa de Rodiles es una de las más conocidas para hacer surf en España. Situada en la ría de Villaviciosa, uno de los rincones de Asturias, nos encontramos con un conjunto de arena fina donde las olas del mar son altas y perfectas para practicar nuestro deporte favorito. Concurrida durante los meses de verano (gracias a la fama que ha ido ganando con el paso del tiempo) sorprende el aspecto selvático que sigue manteniendo.
Una de las maravillas de venir hasta la playa de Rodiles es saber que pertenece a la Costa Jurásica. Aquí, a razón de que encontramos una de las primeras formaciones estatigráficas que se recuerdan en España, cada vez llegan más personas de fuera con el fin de ver estas huellas tan representativas anteriores a la Prehistoria. Tazones, un pueblo costero de Asturias que no tiene desperdicio alguno, también entra dentro de este conjunto.
El Palmar (Cádiz, Andalucía)
En el sur de España también contamos con muy buenas playas para surfear. El Palmar, una famosa playa situada en Vejer de la Frontera, es una de las que mejor vienen para los amantes de las olas. Rincón de queda para los australianos que viven en Andalucía, aquí disfrutamos de olas grandes y cantidad de atardeceres que merecen la pena una visita detenida. Tanto si quieres hacer este deporte como pasar un rato tirado en la arena, ésta puede ser la alternativa perfecta para ti.
La playa de El Palmar tiene mucho volumen de turistas durante los meses de verano. Si eres de los que prefiere estar tranquilo lo mejor será que vengas en temporada baja. Son muchas las personas que, sabiendo de lo bonito de este lugar, prefieren disfrutarlo desde fuera en lugar de estar sometidos al ruido y la fiesta que cuando aprieta el calor, es casi lo único que tendremos.
Es Castell (Pálamos, Girona)
Los apasionados del surf que terminan en Costa Brava tampoco iban a ser menos. Aquí, sin que destaquen demasiadas playas para practicar este deporte, nos encontramos con Es Castell, un terreno casi virgen de gran belleza natural en el que las olas pegan bastante fuerte. Situada en Pálamos, un pequeño municipio de Girona, sirve como opción para cuando nos encontramos por esta zona.
Sin ningún tipo de urbanización, Es Castell también resulta perfecta para esos turistas que, cansados de la ciudad, vienen buscando un sitio en el que estén tranquilos y sin tener que soportar a nadie. Una de sus curiosidades son los restos del Poblado Ibérico que, original del siglo VI a.C, sabemos que estuvo habitado hasta el siglo I d.C. Sabido esto, hay muchas razones que nos pueden llevar hasta aquí.
Zarauz (Zarauz, País Vasco)
Volvemos al País Vasco para hablar de la playa de Zarauz. Aquí se celebran las pruebas del Mundial de surf cada año así que ya podemos hacernos una idea de cómo son sus olas. Con 2,5 kilómetros de longitud nos encontramos ante la más extensa de toda la costa vasca. Su arena, fina y dorada, también la ha convertido en un capricho de turistas que vienen buscando un lugar con estas características y que no sea tan famoso como aquellas que nos encontramos en Baleares o las islas Canarias.
Al margen de hacer surf o practicar cualquier otro deporte acuático, en Zarauz tienes cantidad de cosas para ver. Como municipio al que se acercan miles de vascos en verano, aquí tendrás todo lo que necesitas y más para pasar unas vacaciones de ensueño. Desde el paseo marítimo hasta el casco histórico del lugar, tenemos colecciones de monumentos y calles que merece la pena descubrir.
Razo (Galicia)
En la costa gallega también contamos con buenas alternativas para hacer surf en España. La playa de Razo, a tan solo nueva kilómetros de la localidad de Carballo, es una de las más populares y a la que están viniendo turistas de todo el mundo con el fin de encontrar un espacio en el que disfrutar de las olas. Como parte del Espacio Natural Protegido de la zona, uno de sus atractivos es que el terreno se encuentra rodeado de dunas, marismas y praderas.
Abierta durante todo el año, es fácil ver a fanáticos del deporte que vienen hasta sus orillas para lanzarse al mar con la tabla. Puede que dentro de los destinos no sea el más popular pero con el paso del tiempo (y gracias a los comentarios que se hacen sobre ella en Internet) estos kilómetros de arena han llegado a un mayor número de gente y hoy, los aficionados al agua lo conocen mejor que nunca.
Barceloneta (Barcelona, Cataluña)
La playa de la Barceloneta también es un buen destino para todos aquellos que quieren hacer surf. Popular entre las populares, se trata de una de las más antiguas dónde comenzó a practicarse este fantástico deporte. Situada en el centro de Barcelona, ni siquiera tendrás que salir fuera de la zona para estar haciendo lo que más te gusta. ¿No era precisamente lo que buscabas?
La fama ha hecho que la Barceloneta sea una de las playas más visitadas del año. Si tenemos en cuenta la cantidad de personas que viven en la ciudad condal, ya podemos hacernos una idea de cuánta gente puede venir hasta aquí para sentir el contacto de las olas. Dicho esto, resulta fundamental que cojas sitio siempre que quieras estar tranquilo o tener la suerte de ganar un espacio para ti. ¡Madruga y planifica para ello!
Los Lances (Cádiz, Andalucía)
Volvemos a Andalucía para hablar de otra de las playas que resultan perfectas para nuestro deporte favorito. Si hace unos párrafos hablábamos de El Palmar, ahora nos vamos hasta la costa de Tarifa para admirar uno de los mejores terrenos que tenemos por la zona. El agua, tranquila y de temperatura agradable cuenta con olas de calidad que es lo que ha hecho del surf, una de las actividades acuáticas con mayor derecho.
Con siete kilómetros de longitud, Los Lances está considerada una de las mejores playas para hacer surf en la parte baja de España. No obstante, aquí no solo podremos coger la tabla y pensar en nuestras mejores posturas sino que también tenemos la oportunidad de disfrutar del mar y la arena con nuestra familia, pareja o ese grupo de amigos que tanto echabas de menos. ¿A qué esperas para llamarlos?
Sopelana (Vizcaya, País Vasco)
El País Vasco está plagado de playas en las que podemos hacer surf casi como si estuviésemos en la costa de California. De todas, Sopelana es una de las más conocidas gracias a su situación y al ambiente que se respira en sus orillas. Llamada «la salvaje», poco más tenemos que añadir a este terreno abrupto y con cantidad de rincones para sorprenderte como nunca lo han hecho.
Nacida en terreno rocoso, esta playa destaca por lo aislada que se encuentra de todo. Las altas piedras hacen que te de la sensación de que más allá de donde estás no hay nada. Si bien las personas que llegan hasta aquí son deportistas ansiosos de olas grandes, también resulta un buen destino para aquellos que necesitan tranquilidad y que, de alguna forma, solo desean escapar del ruido de la ciudad.
Punta Prima (Menorca, Islas Baleares)
Confirmada como una de las playas con bandera azul de 2019, Punta Prima también resulta un destino perfecto para hacer surf en España. Sus olas, con crecidas variadas según la temporada, son la razón por la que aficionados a este deporte llegan hasta sus orillas. Bautizada por los ingleses como Sandy Bay gracias a las pequeñas montañas de arena fina que sellan sus límites, resulta ideal para pasar un buen fin de semana.
A pesar de que en este artículo estamos centrados en el surf como objetivo principal, en Punta Prima también podemos encontrar un bonito lugar para el descanso y disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece su mar en calma. Destino perfecto para familias con niños que quieren aprovechar su tiempo de vacaciones, si estás buscando una playa en Menorca donde esto sea posible aquí tienes un ejemplo único.
Los Locos (Suances, Cantabria)
A la hora de practicar surf en Cantabria, la playa de Los Locos es una de las mejores. Con una extensión de 750 metros, nos encontramos ante un territorio en el que podemos hacer de todo. Si bien este destino es famoso por sus olas y la fina arena de la que se compone su suelo, lo cierto es que cada vez hay más familias y grupos de personas que vienen hasta aquí para respirar tranquilidad.
A pesar de su nombre no debemos engañarnos. La playa de Los Locos es un sitio en el que podemos estar sin ningún tipo de ruido y disfrutando al máximo de la naturaleza. Gracias a esta tranquilidad, algunas parejas con bebés o niños pequeños que viven en los alrededores se trasladan hasta aquí para pasar un fin de semana o desconectar del estrés que tienen en el trabajo. ¿Te lo has planteado tú alguna vez?
Doniños (Galicia)
Volvemos a Galicia para observar la playa Doniños de cerca. Con olas recias pero bien pronunciadas en ciertas temporadas, este mar del norte tiene lo que todo amante del surf necesita para disfrutar al máximo de su deporte favorito. Su arena dorada se extiende alrededor de los 6 kilómetros que la componen y forma uno de los paisajes más espectaculares que tenemos por la zona.
Como muchas otras, en Doniños no solo podemos practicar deportes acuáticos de todos los estilos sino que también existe la posibilidad de venir en familia o con el grupo de amigos únicamente con la idea de pasar el día o encontrar un destino de vacaciones en el que puedas descansar de esas jornadas laborales que tanto te espantan. ¿Sigues pensando en un lugar que se adapte a tus necesidades?
Estas son algunas de las mejores playas para hacer surf en España aunque como pasa con otras listas que ya hemos hecho, no las únicas. Alrededor de toda la Península Ibérica contamos con olas que nada tienen que envidiar a las costas australianas o a las que vemos en Estados Unidos. Cada una con sus particularidades, nos encontramos ante campos de arena que merece mucho la pena disfrutar. ¿Cuál de ellos es tu favorito?
¿Dónde dormir en esas playas para hacer surf en España?
Si ya estás visualizando alguno de estos destinos para los días que vienen de vacaciones, seguramente también estés pensando en dónde dormir cuando llegues cansado de tantas olas. Desde la costa de Barcelona hasta cualquier archipiélago de Baleares contamos con habitaciones y/o apartamentos para que tu estancia aquí sea algo que merezca la pena contar a tus amigos, compañeros y familiares.
Si bien el 66% de las personas sigue prefiriendo el hotel como modelo de habitación, gracias al invento del alquiler vacacional hemos observado un fuerte incremento de reservas en casas o apartamentos hechos a nuestra medida y, donde además de dormir, también podemos cocinar o hacer una vida como si estuviésemos en nuestro hogar. Esto, lejos de ser algo que no haya gustado, cada vez tiene más éxito y quizás por eso hoy muchos propietarios se lo plantean como modelo de negocio.
Para los destinos seleccionados, solo tenemos que buscar el espacio que se adapte justamente a nuestras necesidades y a partir de aquí valorar el precio. La situación del apartamento jugará un papel determinante a la hora de poner el dinero exacto que tienes que pagar por tu estancia. Sabido esto, si prefieres un espacio más económico lo mejor es que te vayas a las afueras o simplemente, no te instales en el centro de la ciudad. En contraposición, si lo que quieres es estar cerca de todos los monumentos o zonas turísticas, lo contrario está hecho para ti.
HOMEnFUN, una forma de localizar nuestro apartamento turístico
Si ya has elegido tu destino de playa, lo siguiente será encontrar un buen apartamento turístico en el que descansar cuando llegamos del viaje. Cualquier persona consciente sabe que para disfrutar al 100% del momento y de todo aquello que hemos planeado es necesario también disponer de un lugar donde dormir plácidamente y recuperar las energías que hemos gastado. HOMEnFUN, portal líder en lo que a gestión de casas se refiere, tiene lo que necesitas y mucho más para que a la hora de recogerte, no debas mirar hacia otro lado.
Barcelona o las islas baleares son dos espacios en los que disponemos de habitaciones, apartamentos grandes y pequeños para que tú puedas hacer tu vida sin ningún problema. Bien si decides venir en pareja o con un grupo de amigos tendrás justo el espacio que necesitas adecuado a esa situación que tanto te preocupa. Con todas las garantías que puedas imaginar, si eres de los que se siente perdido con una reserva, aquí cuentas con profesionales que te lo ponen todo muy fácil y gracias a quien lo tendrás todo hecho.
Con cantidad de años en activo siendo líder en su sector, resulta bastante sencillo confiar en su palabra y saber que siempre dormirás en los mejores apartamentos que hayas visto. A la hora de pensar en casas en la playa también cuentas con un abanico de lo más amplio y con habitaciones dispuestas de todo lujo de detalles. Sabido esto, si quieres alguna en especial o hay caprichos que te quieras dar, nuestros profesionales están enterados de todo lo que queda libre para que así, tengas la oportunidad de elegir.
¡No lo dudes! Si ya has escogido el lugar al que quieres ir de vacaciones o simplemente has encontrado una escapada de fin de semana, en HOMEnFUN podemos ayudarte con tu gestión de reserva. Vengas de la forma que vengas, la idea es que te lo pases bien y que no debas preocuparte por esos detalles de los que otros pueden encargarse. ¿Hay alguno que tengas en lista de espera?