El marketing de atracción es una forma de llegar a todos esos clientes que se te resisten con la promoción convencional. Sus técnicas, estudiadas para que las ventas en tu negocio, son de las pocas que se han resistido a la crisis por coronavirus y, de alguna manera, ha llegado el momento de saber más sobre sus beneficios. Establecido a través de campañas, son muchas las empresas turísticas que han tirado del mismo para conseguir, en cuestión de unos meses, resultados que se hacían esperar años.
Pieza fundamental del Inbound, cualquiera que sepa un poco sobre mercadotecnia conoce bien cuáles son los campos de actuación y la manera en la que esto nos ayuda con la publicidad de nuestros servicios y/o empresa. En el caso de los apartamentos vacacionales son muchas las alternativas que tenemos para que esa vivienda a la que tú le has puesto tanta ilusión llegue a un público mucho más amplio. Fortalecidos con las mejores estrategias del momento, ¿tienes idea de todo lo que todavía se te puede ofrecer?
¿Cuáles son los canales del marketing de atracción en nuestros días?
Introducido por Óscar del Santo y Daniel Álvarez en su libro Marketing de atracción 2.0: Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto, este modelo de mercadotecnia ha planteado cantidad de cambios respecto a las promociones tradicionales. Buscando captar la atención de los usuarios enviándoles mensajes directo o contenido que les pueda interesar, nos encontramos ante un concepto que llegó para quedarse y con el que se ganaron muchas batallas de publicidad. A continuación, sus canales más demandados:
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se ha establecido como la base de cualquier empresa o servicio que se quiera promocionar a través de Internet. Con textos bien elaborados sobre la temática que trabajamos es mucho más sencillo decir al usuario que sabemos de qué hablamos, que siempre tendremos una respuesta a sus preguntas y que, lejos de pensar en ganar dinero con ello, nos gusta lo que hacemos. Aportando valor a las lecturas o consultas que hacen las personas, seguro que hacemos más de un cliente con esto.
Posicionamiento web
De la mano del marketing de contenidos podemos hacer un buen posicionamiento de nuestra página web. El SEO, como conjunto de técnicas que nos ayudan a tener nuestra empresa en las primeras líneas de Google, es el último capricho de todos los que quieren que su sitio salga en Internet con la garantía de llegar a un volumen de público mucho más amplio. Contratando a expertos que sepan del tema o haciendo tú mismo una masterclass que después puedas aplicar al negocio, seguro que aumentas tus ventas.
Marketing en redes sociales
Nos guste o no, las redes sociales se han convertido en un canal de promoción fundamental. Internet, que cada vez se destaca más en el desarrollo de la inmediatez, apuesta por el social media como puente para conseguir que los otros lleguen a nosotros. Así, lo que en principio valía únicamente para colocar nuestras fotografías o hablar con los amigos, también sirve para esos negocios que quieren llegar rápido al público, darse a conocer o conseguir más ventas de las que hacían con el marketing tradicional. ¿Te animas con ello?
Notas de prensa
Con la cantidad de alternativas modernas que tenemos para hacer promoción, las notas de prensa parecen haber quedado en un segundo plano pero, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que este método sigue funcionando como el primer día. Como marketing de atracción, elaborando una buena estrategia de contenidos, podemos sacar mucho partido de esas plataformas que se sirven solo de las newsletters al hablar de lo que tú haces con tu negocio. ¡No te quedes sin comprobarlo!
Marketing tradicional
Aunque en la era digital el marketing tradicional ha pasado a un segundo plano, no podemos ignorarlo sin más. La difusión, como forma única de llegar a las personas que nos interesan, tiene su origen en este apartado de la mercadotecnia y es así como, durante todos los años anteriores, hemos podido trabajar con las mejores marcas, ofrecer los servicios que más se demandaban e incluso atrapar a ese cliente que en un principio se resistía a lo que el negocio estaba proponiendo. En menor medida pero siempre se debe tener en cuenta.
Como vemos, el marketing de atracción es algo que funciona desde los primeros tiempos de la promoción como tal. Hecho para que ese visitante que no está muy convencido pueda ver más de cerca cómo trabajamos, sin duda nos ofrece la oportunidad de entablar una relación -aunque sea visual- con él y conseguir de aquí un posible cliente. Con todo a su favor, si tienes un negocio de alquiler turístico que quieres potenciar quizás con este modelo de mercadotecnia logres lo que te propones.