Dicen de la Sierra de Collserola que es el pulmón verde más importante de la metrópolis de Barcelona. Situada alrededor de toda la capital (aunque también pasa por los municipios de Sant Cugat de Vallés, Montcada i Reixac o Sant Feliu de Llobregat) nos encontramos con un paraje natural de 8.295 hectáreas donde la biodiversidad y el equilibrio con lo urbano se cogen de la mano. Declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ocupa al menos un 44% de la localidad que con el tiempo ha ido en aumento.
Con su punto más alto en el Tibidabo, el parque ofrece las mejores vistas de la ciudad y el mar Mediterráneo. Su superficie, hecha a partir de verdes pinares, encinas y fuentes de agua naturales, hace que el recorrido sea una de esas sendas por las que apetece bajar y subir. Con rutas programadas por el propio ayuntamiento de Barcelona, si quieres disfrutar de un espacio abierto y en el que el distanciamiento social es una orden, quizás sea bueno que vengas hasta aquí.
¿Qué podemos ver en la Sierra de Collserola?
Con muchos kilómetros en los que perderse, la Sierra de Collserola es un espacio perfecto para echar una tarde de domingo. Sitio puntual de ocio para ciudadanos de todas las provincias catalanas, sorprende cómo últimamente hay un mayor volumen de turismo activo por la zona. Con una fauna en la que caben al menos doscientas cincuenta y tres especies de vertebrados y vegetación única, merece la pena descubrir el terreno poco a poco aunque sea como parte del senderismo. A continuación, algunas paradas imprescindibles:
Torre de Collserola
Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, sigue siendo el edificio más alto de la ciudad. Situada en el Cerro de la Vilana, cuenta con hasta doscientos ochenta y ocho metros de altura, elevándose otros cuatrocientos cincuenta sobre el nivel del mar. De diseño futurista, tiene un mirador público en el nivel 10 desde el que podemos observar toda la ciudad de Barcelona y parte de los municipios. A pesar de que actualmente está cerrada por coronavirus, es uno de los puntos más importantes del parque.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón
Conocido también como el Templo del Tibidabo, es uno de los santuarios con mayor historia de Barcelona. El terreno, en manos de San Juan Bosco desde 1886, era el sitio perfecto para construir una iglesia para el completo homenaje de Jesús pero no fue hasta 1902 que las obras empezaron por contrato de Enric Sagnier. Terminado en 1961 gracias a Josep Mara Sagnier, hijo del arquitecto, hoy es uno de los complejos más hermosos de toda Cataluña y lugar que hay que visitar.
Castillo de Castellciuró
Actualmente en ruinas, el castillo de Castellciuró es una de las edificaciones históricas que encontramos en la Sierra de Collserola. Documentado en el año 1066, en un principio fue una construcción visigótica del siglo VIII pero fue pasando de manos a razón de guerras y conflictos hasta que quedó lo que hoy vemos al subir a la cumbre. Ubicado a 155 metros de altura, se utiliza también como mirador aunque no sea tan conocido como el de la torre que da nombre al propio parque.
Ermita de Santa Cruz de Olorda
A tan solo unos metros del castillo de Castellciuró, tenemos la ermita de Santa Cruz de Olorda. Patrimonio arquitectónico barcelonés, data del siglo IX y, junto con la fortaleza, le acompañaban también un cementerio y una casa rectoral que ya han desaparecido. El ábside y la nave principal de la iglesia se construyeron como base para ir después añadiendo otros elementos. En cualquier caso, en 1936, se incendió durante la Guerra Civil Española y más tarde la restauró el Centro Excursionista Els Blaus de Sarrià.
Iglesia de Santa María de Vallvidrera
Lo que vemos hoy como iglesia de Santa María de Vallvidrera se levantó a mediados del siglo XVI pero el edificio en un principio perteneció a la parroquia de Valldoreix datando del año 987. Con una sola nave, ábside poligonal y un campanario de planta cuadrada, nos encontramos con un escenario de homenaje a la Virgen muy bien conservado y que además, da nombre a todo el área recreativa de esta zona del parque natural donde suben familias con niños o personas en peregrinaje.
Parque de atracciones
El Tibidabo es el parque de atracciones más antiguo de España. En pie desde 1921, nos encontramos con un sitio perfecto para que los más pequeños puedan disfrutar de juegos legendarios y que parecen como anclados en el tiempo. Situado en el punto más alto de la montaña, aquí no solo llegan esas familias que quieren pasar su tarde de domingo con los suyos sino los que conocen de la historia del conjunto. La noria, el carrusel o los algodones de azúcar son algunas de las cosas que te esperan. ¿Te gustaría probarlos?
Como vemos, en la Sierra de Collserola es un paraje en el que tenemos de todo. Tanto si lo que buscamos es de orden histórico como si preferimos unas vueltas en el tiovivo más antiguo del país, son muchas nuestras opciones. El sitio, incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, es uno de los más concurridos desde el distanciamiento social gracias a la cantidad de espacios diversos, la oferta de actividades y el detalle de que no tengamos que estar todos mezclados los unos con los otros.
Hola. Que lindo