Que el Covid-19 ha arrasado con el estilo de vida tal y como lo conocemos no es sorpresa para nadie. De un día para otro hemos visto cómo todos los comercios cerraban, no podíamos ir al bar de queda y ya casi no se veía a gente por las calles. A pesar de esta drástica situación, el turismo en Sevilla experimentó importantes picos de crecimiento durante el pasado mes de febrero y ahora, parece que es cuando ha empezado a caer.
Aunque la cascada de cancelaciones por parte de los viajeros asiáticos (seguida después por los italianos) ha ido en aumento durante el periodo previo al estado de alarma todo iba como la seda. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy en el INE, la ciudad registró un aumento de más del 4%. Los alojamientos, de dónde se han destacado los apartamentos turístico por primera vez, recibían personas que venían desde Madrid y Barcelona principalmente. ¿Cómo afectará esta nueva situación a la capital de Andalucía?
¿Qué nacionalidades han aumentado en el turismo en Sevilla?
Aunque un volumen de reservas importantes ha venido desde Barcelona y Madrid, el turismo en Sevilla ha destacado por varias nacionalidades en los últimos meses. Los franceses, con un total de 14.511 visitas (1,38% de las reservas totales) son los que más se han hecho notar desde primeros de año. Reino Unido, que se mantiene firme en su interés por la capital andaluza, sumó 13.158 huéspedes lo que supone un 23,6% y la subida más importante de Inglaterra hasta la fecha.
Por su parte, lejos de lo que se aventuraba con cancelaciones previas, los asiáticos siguieron de visita por el su de España (todos sabemos lo mucho que les gusta Andalucía) y la ciudad se llenó de coreanos y japoneses superando incluso en esta ocasión a China que, dentro del continente, es la nacionalidad más recurrente. Con todos estos datos podríamos advertir que el turismo está en uno de sus mejores momentos.
Con todos estos datos vemos cómo antes del confinamiento por coronavirus el turismo en Sevilla siguió aumentando dando resultados estadísticos nunca vistos. A pesar de la temporada de estancamiento, una vez pase toda la tempestad, lo más probable es que la ciudad recupere el ritmo y las reservas vuelvan a seguir su curso. En cualquier caso, es pronto para hablar de probabilidades y hacernos falsas esperanzas.
¿Cuál ha sido el gasto del turismo en Sevilla?
Al hablar de «gasto» no nos referimos al coste que haya supuesto para la ciudad en suministros ni mucho menos sino a la inversión que las visitas han dejado con sus viajes. El turismo en Sevilla, dependiendo de la zona de la que proceda, suele contar con un ingreso medio de 81€ al día. Esto, aunque pueda parecer una cantidad alta, ha sido un atraso con respecto a los años anteriores. Según las últimas estadísticas del ayuntamiento el desembolso en 2019 alcanzó hasta 83€ lo que supone un 0,86% menos de renta.
Al margen de la inversión, los monumentos más visitados siguen siendo los mismos. La Catedral de Sevilla (hasta la fecha quedaron 161.332 tickets vendidos), el Real Alcázar o la Maestranza de Caballería siguen siendo los tres puntos de interés cuando el turista llega a la ciudad. Con aumentos paulatinos, el pronóstico de reservas para los meses siguientes era muy positivo y ahora, dado el estado de alarma, las perspectivas se ven bastante violentadas por la situación que tiene el país y que de momento, no sabemos cuándo terminará.
El turismo en Sevilla en 2019 aumentó considerablemente. Ya sea por ver las localizaciones de Juego de Tronos como porque el extranjero se interesase por nuestra cultura, lo cierto es que se registraron datos que hasta la fecha no habíamos visto a nivel de ocio. Las cifras, que fueron un empuje fantástico para invertir en nuevas vías de conexión, han caído y ahora solo queda esperar para que, cuando todo pase, se remonte el vuelo.
¿Qué tipo de alojamiento busca el turismo en Sevilla?
Con el volumen de visitas que ha registrado la ciudad en los últimos años una de las preguntas más frecuentes es qué tipo de alojamiento busca el turismo en Sevilla y cuáles son las garantías de estancia. Aunque los hoteles (en esta ciudad además, algunos tienen mucha fama) sigue siendo la mayor potencia en cuanto a reservas, sí que se ha apreciado el aumento de interés en las casas vacacionales. ¿Cuáles son las razones?
La garantía de disponer de un apartamento completo para ti es una de las principales motivaciones que hay con este tipo de alojamientos y aquello que nos ofrece. Por lo general, además de dar todas las comodidades que se puedan imaginar, también están a un precio mucho más reducido. Todos estos puntos confinan la fórmula perfecta para que cualquiera persona se sienta atraída por las habitaciones.
El alquiler turístico, que al principio solo era cosa de unos pocos, se ha ido extendiendo en España de forma paulatina pero constante en el tiempo. El efecto que ha provocado ha sido diferente según la ciudad en la que nos encontramos. Madrid, a la cabeza en lo que a reservas se refiere, fue una de las primeras en notar la afluencia. Muy seguida de Barcelona a partir de aquí vimos cómo una nueva forma de alojamiento se estaba configurando.
HOMEnFUN, empresa experta en la gestión de viviendas vacacionales, se ha hecho un hueco en la ciudad y está buscando dar al turismo en Sevilla las mejores opciones posibles. Con cantidad de alojamientos en los rincones más importantes de España, ahora ha fijado la mirada en Andalucía para que tú, que estás deseando volver, tengas la oportunidad de hacerlo con todas las garantías que mereces. Dicho esto, si has perdido la oportunidad recientemente por la emergencia sanitaria quizás sea porque dentro de unos meses vas a dar con algo mucho más bueno. ¿Tienes idea de todo lo que te queda por descubrir?