El turista náutico en España es un perfil que viene ganando fuerza desde hace algunos años. Alquilar embarcaciones para navegar por las cosas de la Península Ibérica se ha convertido en una forma distinta de disfrutar de nuestra estancia por el país. Si bien algunas estadísticas en el pasado destacaron a los extranjeros en este lugar, lo cierto es que cada vez hay más españoles que se apuntan al carro de esta oportunidad.

Algunos expertos en turismo han valorado todas las alternativas que tiene lanzarse a navegar sobre cualquier otra forma de moverte cuando te encuentras en España. El mar, que es una fuente de vida y pureza para muchos, puede transmitirnos una energía muy diferente a la que nos da la tierra en vacaciones. La posibilidad de llegar a rincones de la costa que no te permiten los pies es una aventura que nos gusta vivir y para las que hoy, hay muchas posibilidades. ¿Te gustaría saber por qué cada vez hay más personas que optan por esta alternativa?

¿Cuál es el perfil general del turista náutico en España?

Sin que queramos generalizar, un último estudio destaca que el turista náutico en España es hombre, de una edad comprendida de los 45 a 55 años, que gusta de viajar en familia o con grupo de amigos. Su poder adquisitivo suele ser medio/alto y las travesías duran hasta una semana a bordo. Por lo general, las embarcaciones que alquilan son de recreo u ocio y zarpan con el fin de descubrir o relajarse.

La costa española, que está cargada de puertos de interés, tiene destinos con fuerte demanda y esto precisamente es lo que la destaca del resto. Las islas baleares al completo, la Costa Brava o Maresme son algunas de las más importantes y, ya siendo barcos de alta envergadura como de pequeñas dimensiones, siempre encontramos un rincón en el que parar y disfrutar de las vistas.

La demanda de los barcos suele ser crucial en el nuevo turismo por España. La semana pasada, el yate de Abdullah al Futtain atracaba en Ibiza para el deleite de muchos de los visitantes que había por la zona. Nos encontramos ante uno de los jeques más importantes de la industria del automóvil en Arabia y, dadas las dimensiones de este juguete, justo cuando llegó a las aguas españolas fue comentario de todas las miradas.

Por su parte, las nacionalidades de los viajeros relacionados con este tipo de turismo van desde británicos a holandeses pasando por los italianos. Si bien antes hemos comentado cómo el español se está agregando cada vez más a lo que son las embarcaciones, lo cierto es que los extranjeros pueden considerarse las personas que abrieron toda esta afluencia y lo mucho que hoy sigue gustando.

¿Qué tipo de barcos prefiere el turista náutico?

Ya sabemos cuál es la edad (casi por norma) de las personas que embarcan como método para unas buenas vacaciones así como también, conocemos la nacionalidad de cada uno de ellos pero, ¿en qué barco prefieren viajar los visitantes que aquí se estilan? Según los análisis, el turista náutico no cuenta con un solo modelo de embarcación para los días que se mantiene en las aguas.

De media, las reservas en puertos españoles suelen ser para grupos de ocho personas con tres tipos muy bien distinguidos. Las lanchas ocupan un 53% por lo que se sitúan a la cabeza de lo que les gusta a los viajeros. Los veleros son al menos el 31% mientras que los catamaranes se posicionan con el 10%. En una baja medida pero no menos importantes tenemos los ribs con un 6%.

Para valorar los tantos por ciento de reservas en embarcaciones también debemos tener en cuenta la duración de los viajes. Por lo general, una persona que quiere hacer un pequeño trayecto no se coge un gran barco sino más bien un catamarán en el que pueda estar cómodo pero a la vez, tener todas la garantía de que no estarás en un barco que te sea difícil de manejar o que te suponga una complicación.

¿Dónde duerme el turista náutico cuando está de viaje?

Sabemos que los barcos y el mar son su pasión pero como cualquier persona que sale de su casa el turista náutico necesita un lugar donde dormir. Las embarcaciones, si son grandes y están diseñadas para ello, se alquilan equipadas para que puedas pasar la noche en ellas. Sin embargo, no siempre queremos esto y, ya sea porque tenemos miedo al mar y su respuesta o porque preferimos una cama tradicional, es importante que sepamos dónde podemos disponer de una buena oferta.

HOMEnFUN, empresa líder en alquiler turístico, siempre es una buena opción para aquellos que andan un poco perdidos pero saben que quieren calidad y comodidades. La cantidad de ofertas que encuentras para que puedas instalarte, es una de sus mejores bazas. Gracias al equipo de profesionales que lo respalda, existen oportunidades que jamás podrías haber valorado de manera independiente.

Tanto si vas a estar un par de noches como si quieres reservar por una semana, en esta agencia tienes lo mejor a un precio sin competencia alguna en el mercado. Menorca, Ibiza, Mallorca o toda la Costa Brava son algunos de los destinos favoritos para turistas que van en barco. Aquí, como también en muchas otras ciudades y provincias, contamos con apartamentos hechos para que los huéspedes se sientan como en casa.

¡No lo dudes! Si llevas mucho tiempo pensando en salir a la mar o compartir la experiencia de ir en barco con tus mejores amigos, tu perfil de turista náutico no debe quedar indiferente. Son muchas las personas que, después de haber probado en una ocasión, ya no pueden pasar largas temporadas sin estar frente a las olas o sintiendo que forman parte de ellas.

La costa española cuenta con cantidad de sitios para que puedas disfrutar de lo que el mar ofrece. Si lo que estás buscando es tranquilidad y naturaleza, la Península Ibérica te ofrece muy buenas alternativas para que no te quedes sin descubrir los beneficios de mar y la arena. Tanto si gustas de estar en la playa como si prefieres la montaña, ¿a qué esperas para ser un turista náutico?