Cuesta imaginar Ibiza sin fiesta. Durante años, a esta isla del archipiélago balear se le ha conocido por sus horas de música, festivales de todo tipo y esa parte del turismo que venía solo por lo que aquí se celebraba. Cuna española del movimiento hippie por excelencia, desde que disfrutásemos de aquel fantástico concierto de Bob Marley -recordemos, además, que fue el único show que dio en nuestro país- parece como si estuviésemos haciendo el camino hasta lo que el lugar iba a ser tiempo después.
Cargada de cosas para ver, a raíz del covid-19 el paraíso pitiuso se ha visto bastante alterado por la falta de ocupación, una continua cancelación de las actividades de ocio y todo lo que ello supone para el turismo. Así, a pesar de que los residentes de la isla han ganado algo de tranquilidad, estamos ante pérdidas hosteleras que nunca antes hubiésemos imaginado. A pesar de ello, y con la idea de recuperar un poco «la otra magia de Ibiza», con muchas las opciones que tenemos aquí.
¿Qué podemos hacer en Ibiza sin fiesta?
Más allá de las aguas de color turquesa o esas fiestas hasta el medio día que hacían de la noche un momento de lo más especial, Ibiza cuenta con miles de cosas de las que podemos disfrutar. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a menudo se nos viene una imagen bastante distorsionada de lo que en realidad nos quiere contar la isla. Hoy, a fin de conocer más de cerca la otra parte de su verdad, podemos aprovechar la falta de bullicio con estas pequeñas propuestas que os dejamos:
Monumentos de Ibiza
La Ibiza sin fiesta cuenta con un legado monumental que no nos podemos perder. Desde la famosa Almudaina hasta la Catedral de Santa María de las Nieves, nos encontramos con un recorrido a través de su Historia que nos dejará sin palabras. Hecha para el turismo que busca algo más que playas de ensueño o clubs que abren hasta el amanecer, sin duda existe una isla más allá de los afters que merece la pena conocer. ¿Te vas a quedar sin saber de esta otra parte del paraíso?
Legado arqueológico
¿Sabías que Baleares tiene algunos de los yacimientos más importantes del mundo? Sí, el archipiélago al que todos quieren venir de vacaciones cuenta con homenajes a sus antepasados por todos los rincones que se le conocen. Desde el poblado fenicio de Sa Caleta hasta la necrópolis de Es Puig des Molins, son muchas las opciones que tenemos para disfrutar del legado arqueológico que siempre la ha definido. Así, los aficionados a esta parte de la Historia tienen también una cita indiscutible con Ibiza. ¿Vienes?
Reservas naturales de Ibiza
Las reservas naturales son otro de los grandes atractivos de Ibiza. En el sudoeste, dentro del término municipal de San José, nos encontramos con Es Vedrá, Sa Conillera, Ses Bledes o Es Vedranell entre otros muchos ejemplos. Todas ellas, dotadas de fauna y flora autóctona que gustará ver a esos aficionados al hábitat de las especies, nos muestran otro apartado de la isla que igual ni conocíamos. Las rutas, pensadas para aquellos que quieren ver espacios sin relación con la metrópolis, también pueden ser guiadas.
Hacer deporte
En la Ibiza sin fiesta también podemos hacer deporte. Con un clima dominado por el sol pero de temperatura templada, la isla invita a que podamos ir a pie hasta cualquier parte, coger la bicicleta para hacer unas rutas e incluso practicar escalada. El senderismo por el Parque Natural de Ses Salines, como actividad que ahora está en auge, ha ganado bastantes adeptos con el paso de los años y, en estos momentos, a razón del covid-19, es uno de los grandes reclamos con el que nos encontramos.
Baños en las playas
Aunque este año contamos con muchas limitaciones a la hora de bañarnos en las playas de Ibiza, sí que podemos hacerlo con cuidado y pensando en los demás más que nunca. Benirrás, Cala de Hort, Ses Selines o la Cala Gracioneta siguen abiertas a pesar del año que hemos vivido, del miedo que se ha pasado y de lo mucho que parecía que nos iba a costar. Así, sabiendo que aun tenemos la oportunidad de disfrutar de las horas de sol tirados en la arena, ¿a quién no le gustaría esta idea?
En definitiva, Ibiza sin fiesta cuenta con muchas cosas que podemos hacer y de las que hay que disfrutar. La isla, que acoge a todo tipo de turistas en el mundo, está viviendo una situación difícil que tenemos que ayudar a solventar. Ahora, sabiendo todo lo que nos queda por descubrir en las pitiusas, solo debes hacer un pequeño listado de aquellos planes que nunca habías imaginado pero que ahora tienes más a mano que nunca. ¡No te quedes sin hacer aquello que más te gusta!