Cómo escoger la tarifa óptima para tu alquiler vacacional

May 03, 2023 · por HomenFun
Cómo escoger la tarifa óptima para tu alquiler vacacional

¿No sabes cómo escoger la tarifa de tu alquiler vacacional? No te preocupes, es totalmente normal que te sientas abrumado si estás empezando en este mundillo. Si no tienes experiencia en el sector, es muy difícil que sepas por dónde empezar, por eso estamos aquí para ayudarte a saber que tarifa es la que mejor se ajusta a tus necesidades y cuales son los factores que afectan al precio del alojamiento turístico.

Si infravaloras el valor que tiene tu vivienda, además de perder dinero es posible que puedas encontrarte con huéspedes problemáticos. Y, por el contrario, si el precio es exagerado, los huéspedes tendrán una mala experiencia y lo más probables es que dejen una mala reseña en tu piso, o directamente no reservarán la estancia.

A continuación vamos a dejarte algunos consejos que vemos importante para que tengas en cuenta a la hora de establecer la tarifa correcta:

  • Debes seguir una estrategia de precios. Haz una lista con todas las características de tu inmueble, así como el comercio que tiene alrededor y las fluctuaciones en la demanda. Para empezar puedes crear una tarifa basada en los costes, y si quieres arriesgarte más, estudia la competencia y busca alojamientos que tengan las características parecidas al tuyo para poner un precio inferior con el objetivo de fidelizar a los clientes, aunque no tengas una buena rentabilidad a corto plazo.
  • Reduce costes que no tienen tanta importancia, a pesar de que al comienzo creas que si lo tiene. No subestimes los gastos que produce el mantener un piso. Te aconsejamos que no te fijes tanto en amueblar el piso, por ejemplo, y tengas más en cuenta tener un fondo de provisiones por lo que pueda ser.
  • Investiga las plataformas de alquiler vacacional que sean más relevantes en el sector turístico. Fíjate en qué servicios ofrecen y rastrea constantemente el mercado para ver como suben y bajan los precios. Ten en cuenta las ubicaciones.
  • Sé diferente para diferenciarte de la competencia. Busca la mejor estrategia para destacar del resto, ponte en la piel del huésped y propón un valor único
  • ¡Cuidado con la temporada alta! Anticípate y prepárate para la temporada alta. Muchos propietarios bajan los precios antes y después como estrategia para quienes no quieren pagar la subida de precio en la temporada alta.
  • Si tienes más de una propiedad y no estás en una agencia de gestión de apartamentos turísticos, puedes optar por utilizar una herramienta que dinamice tus precios, optimizando la tasa de ocupación y moviendo los precios según la demanda. Beyond es un ejemplo de herramienta de Revenue Management.
  • Es muy importante fidelizar a tus clientes, ya que, probablemente no solo repitan sino que estarán dispuestos a pagar más. Puedes hacerlo mediante promociones y descuentos, que a su vez te ayudará a movilizar a tus huéspedes.

¡Recuerda! El objetivo es conseguir reservas de la mejor manera y con experiencias únicas, no tener siempre el 100% de ocupación

¿Qué factores determinan el precio de tu alojamiento turístico?

Los factores que afectan al precios se puede determinar de tres maneras:

  1. Estacionalidad/temporadas: cada localización tendrá un tipo de demanda y de valor en el momento de establecer precios. Los apartamentos que se encuentren en una localización más turística tendrán un cambio de precio mucho más notable entre temporadas; un ejemplo de ello son las ciudades de Madrid y Barcelona. Aún así, incluso en una misma ciudad se puede dar la diferencia de precios según donde esté ubicado el barrio de tu piso turístico. Características como lo cerca que esté del centro, de la playa o de alguna atracción turística harán que el precio se note más a causa de la demanda.
  2. Día de la semana: es importante saber en qué público objetivo vas a enfocarte. Esto puedes establecerlo a través de la ubicación y las características de tu apartamento, es decir, si atraes a personas de negocio, familias, parejas, amigos… Es probable que los viajeros de negocios por su jornada laboral puedan llegar a pagar más entre semana que el fin de semana, pero, una familia que viene a visitar la ciudad es probable que llegue a pagar más el fin de semana.
  3. Eventos importantes o especiales alrededor. Estate al día de todos los eventos que se hagan en la localidad donde tienes la vivienda, es probable que tengas más influencia de huéspedes en esa época y, por lo tanto, puedes crear una mejor estratégia.
  4. Los gastos de limpieza te ayudarán a maximizar la rentabilidad de tu alojamiento, incentivando a los huéspedes según el tipo de estancia que reserven. Con una tarifa de limpieza alta vas a desincentivar a los huéspedes de estancias cortas, y con una tarifa baja, incentivarás estas estancias de pocas noches y aumentarás tus reservas.

Cómo usar el precio de tu alojamiento turístico para aumentar tus reservas

Muchos propietarios que se inician en este sector, piensan que aumentar las reservas en el alquiler de sus propiedades turísticas se basa en poner de base un precio bajo para tener una ocupación alta, pero este dato es totalmente erróneo.  No te bases en tener el 100% de ocupación, ya que, aunque no lo creas, estarás perdiendo dinero. Cuando tienes un 100% de ocupación con una tarifa base y no tienes en cuenta todos los factores que hemos redactado a lo largo del post, no sabrás cuándo probablemente hubieras podido cobrar más.

Algunos anfitriones también cometen el error de mantener un precio alto durante todo el año. ¿Cuál es el problema? El problema está en que los meses de menos demanda afecta de forma muy negativa a los ingresos de dicho alojamiento. Volvemos a repetir que el objetivo no es estar ocupados todos los días del año, sino obtener las mejores reservas, por lo que, si reduces el precio de tu piso turístico durante los meses de temporada baja conseguirás mayores ingresos a largo plazo.

Lo ideal es que el precio del alojamiento turístico y la tasa de ocupación estén equilibrados, ya que, son los dos puntos más importantes que tienes en tus manos. Utilízalo para que la rentabilidad de tu alojamiento turístico mejore, y, de esta forma poder aumentar tus reservas de alquiler vacacional.

Esperamos haberte ayudado a tener una visión general de cómo poner en funcionamiento tu negocio. Aun así, existen agencias de gestión de alojamiento turísticos como Homenfun, donde te ayudaremos a administrar tu vivienda y no tendrás que preocuparte por absolutamente nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post:
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.