A pesar de que nos encontramos en octubre y ya nuestras recomendaciones deberían haber tomado otro camino, el tiempo sigue llamando a coger el bikini y ponernos morenos al sol. Las playas de Barcelona son una buena manera de disfrutar de esos últimos días de verano para dar paso a la temporada de otoño/invierno con alegría. La ciudad condal, como muchas otras de España, cuenta con cantidad de terrenos naturales en los que podemos estar al aire libre.
Quizás no tan populares (y paradisíacas) como las playas de Mallorca, lo cierto es que cada vez más personas escogen esta zona de la costa española para pasar unos días de vacaciones. Desde el interior de la propia ciudad hasta aquellas que son solo accesibles por caminos muy estrechos, en Barcelona (y sus alrededores) nos encontramos con cantidad de lagunas de arena que no pueden pasar desapercibidas. ¿Te gustaría saber cuáles son las grandes favoritas?
¿Cuáles son las mejores playas de Barcelona?
En casi 800 kilómetros de costa, las playas de Barcelona son una alternativa para cualquier persona que quiera darse un baño. Si bien desde dentro solo destaca la Barceloneta, son muchas otras las calas o grandes terrenos de arena en los que podemos pasar unos días. Desde la Costa Brava hasta el punto más lejano de Tarragona, contamos con rincones que parecen sacados de una película. A continuación, te dejamos con algunas de las más transitadas:
Castelldefels
Con casi cinco kilómetros de terreno, la playa de Casteldefels es una de las más populares de Barcelona. De arena llana y aguas poco profundas, se ha convertido en un destino perfecto para pasar días en familia. Situada a tan solo veinte minutos de la estación de Sants en tren, incluso los que no disponen de coche pueden pasar aquí la tarde tranquilamente y disfrutar de lo que más les gusta.
Castelldefels además de ser una playa tranquila en la que podemos estar con nuestros hijos, también cuenta con cantidad de kilómetros para hacer deportes acuáticos. El windsurf, gracias a las aguas calmadas, es uno de los que más se practica y es que las leves olas llaman mucho a todos aquellos que, lejos de buscar torrentes parecidos a los de la costa australiana, prefieren algo más sosegado.
Barceloneta
No tenemos que salir de Barcelona para disfrutar de una de las playas de Barcelona con mayor fama a lo largo de su historia. Concurrida todos los meses del año, supone una escapada perfecta para aquellos que, sin escapar del centro de la ciudad, quieren hacer un plan diferente. Gracias a la disposición que tiene, son muchos los ciudadanos o familias completas las que vienen a pasar el día.
Si en Castelldefels lo popular es el windsurf, aquí el surf es el que se lleva la palma. Desde hace años, la playa de la Barceloneta es una de las más populares de Cataluña para los que practican este deporte. Con el detalle de que está abierta al público todos los días del año, son muchos los extranjeros (que por la razón que sea viven aquí) que están al tanto de las olas para lanzarse cabeza abajo. ¿A qué esperas para venir tú?
Playa del Torn
Salimos de Barcelona para descubrir la playa del Torn, un entorno selvático que, con la llegada del turismo se ha hecho cada vez más popular. A pesar de que no hace mucho destacaron la fuerte radiación de la zona, lo cierto es que son muchas las personas que quieren disfrutar de un paraíso sin igual. En casi 2 kilómetros de terreno nos tropezamos con aguas cristalinas y un espacio en el que podemos hacer prácticamente de todo.
Situada en Tarragona, en la localidad de Hospitalet del Infante la playa quedó declarada como entorno de interés natural y es que desde siempre se han reunido grupos hippies que se sienten en calma entre pinos y montañas. Sin complejos turísticos a la vista, es un lugar ideal para retirarte de la ciudad y de todo ese ruido que la acompaña desde el inicio del día. ¿Buscas algo así para tus vacaciones?
Aiguablava
Situada en Begur, la playa de Aiguablava es una de las más bonitas que vamos a encontrar en Costa Brava. De aguas cristalinas y cantidad de vegetación alrededor, se ha convertido en uno de los terrenos naturales más concurridos de los últimos tiempos. A pesar de lo pequeña que es en dimensión, hasta aquí llegan turistas de todo el mundo que lo que quieren es darse un chapuzón.
Aunque el paraje es tranquilo, gracias a su popularidad debemos llegar temprano para coger un buen sitio. En la playa de Aiguablava, a pesar del carácter selvático que la representa, tenemos todo tipo de servicios disponibles para que nuestra seguridad quede por encima de cualquier cosa. Adaptada para venir con niños, igualmente debemos tener cuidado con las pendientes y el terreno rocoso.
Playa de Castell
Seguimos dando vueltas por la Costa Brava para descubrir la playa de Castell, otro bonito territorio natural del que no querrás salir. Situada en Pálamos, nos encontramos ante un espacio casi virgen pero que cada vez está aumentando más en popularidad para los turistas. De arena fina y aguas prácticamente turquesas, los lugareños luchan año tras año por mantener su aspecto selvático para que así podamos disfrutarla por siempre.
Rodeada de pinos y vegetación muy variada, la playa de Castell cuenta con la particularidad de los restos arqueológicos que hay a su alrededor. Para los amantes de la prehistoria, además de pasear por la zona y darse un baño en las horas de calor, también está la posibilidad de descubrir algo nuevo y que seguramente se quede como anécdota principal de tu viaje. Pálamos tiene cantidad de rincones que descubrir más allá de su costa así que, ¿a qué esperas para descubrirlo por ti mismo?
Playa de Blanes
Sin que sea una de las playas de Barcelona propiamente dicha, Blanes se encuentra a unos sesenta kilómetros del centro de la ciudad y también resulta perfecta para una de esas escapadas que todos necesitamos en algún momento de la semana. Perfectamente comunicada con el entorno urbano y suponiendo la entrada a la Costa Brava, ésta es una de las zonas más concurridas durante los meses de verano.
Con bandera azul prácticamente todos los años, la playa de Blanes se ha convertido en la manera más sencilla de escapar de la ciudad para aquellos que viven en Barcelona o sus alrededores. Si bien suele estar apelmazada de gente, a poca distancia tenemos pequeñas calas mucho más tranquilas y diseñadas para el disfrute. Sant Francesc o Punta de Santa Ana son las más conocidas.
Cala Giverola
Tossa de Mar es probablemente una de las zonas costeras de Cataluña con mayor popularidad. La cantidad de playas que tenemos aquí (algunas con paisajes de película) es una razón de más para tener el terreno muy presente. Cala Giverola es una de las muchas que podemos disfrutar aquí y es que, sin ser la más concurrida de todas, ofrece un paraje natural y tranquilidad que gusta tanto a fiesteros como calmados.
De arena fina y dorada, como muchas de las playas que hay por la zona, Cala Giverola está rodada de árboles de origen muy diferente. En el bosque se pueden hacer rutas de senderismo como alternativa a los que no pueden estar todo el día tumbados en la arena. La cantidad de opciones que tiene -y su sencillo acceso a pie- es lo que consigue que cada año vengan más personas hasta aquí. ¿Serás tú el siguiente?
La Fragata
Puede que Tossa de Mar sea una de las zonas de costa más populares de Cataluña pero para ver playas de Barcelona que gustan a la gran mayoría solo tenemos que ir a Sitges. La Fragata es, de las muchas que hay, famosa entre las famosas. A pesar de su corta longitud aquí siempre están pasando cosas y tenemos la garantía de que cuando bajemos viviremos un buen rato.
Ideal para familias que quieren estar tranquilas (gracias a la cantidad de seguridad y accesos que tenemos) si lo que quieres es vivir unas vacaciones sin preocupaciones, aquí tendrás todo y mucho más de lo que necesitas. Por su parte, los grupos de amigos también tienen aquí un lugar en el que se pueden divertir y sentir que sus días libres han merecido la pena. ¿Entiendes ahora por qué todos la recomiendan?
Cala Fonda
En Tarragona tenemos una playa de lo más popular y que no podía no estar en este listado. Cala Fonda, conocida como Waikiki (sí, la que está en Hawai) es un sitio recomendado para amantes del mar y una buena dosis de adrenalina. Como si estuviésemos de cara al paraíso, aquí puedes encontrar un auténtico refugio que te recordará a lo que ves en esas películas de Hollywood.
De naturaleza salvaje, podemos encontrar personas haciendo nudismo y cantidad de árboles a nuestro alrededor. Con esto, tienes la oportunidad de entrar en un espacio de selva para que tu deseo de sentirte libre se cumpla sin ningún problema. De fácil acceso, podemos caminar por playa Larga (al sur del territorio) y así disfrutar del bonito paseo que nos ofrecen sus kilómetros. ¡No pierdas esta fantástica oportunidad!
Sant Pere Pescador
Ubicada entre la desembocadura del río Fluviá y la de Riuet, nos encontramos con una playa de más de seis kilómetros que no te dejará indiferente. Sant Pere Pescador es un lugar al que podemos ir de muchas maneras distintas y es que sea cual sea tu plan, tendrás la oportunidad de encontrar aquí lo que buscas. Dividida en varias partes (dada su tremenda extensión) al escoger una zona las personas que estén aquí también quedarán pendientes de lo mismo que nosotros venimos a buscar.
Con rincones para los naturistas, también es un espacio perfecto para hacer deportes acuáticos. Si bien en Barcelona nos encontramos con muchas playas que ofrecen este tipo de iniciativas, lo cierto es que Sant Pere Pescador triunfa por la combinación de tranquilidad y prácticas del estilo. Windsurf o kitesurf son algunos de los más populares que hay hasta la fecha. ¿Pensando en iniciarte con alguno?
Les Casetes de Garraf
Siendo en su día un barrio marinero, la playa de Les Casetes de Garraf tiene un pequeño núcleo urbano donde podemos pasar la tarde. Ideal para románticos que además de pegarse un baño quieren hacer algo más, aquí contamos con unos de 380 metros de longitud que harán que nos olvidemos de la rutina de nuestro día a día. Con barracas de madera todavía en la superficie, pasear por aquí es un golpe de nostalgia que gustará a los más melancólicos del lugar.
Con muy poca inclinación hacia mar, esta playa supone un contacto natural con la vida de barrio pero siempre sobre la arena y las piedras. Su camino es una mezcla de éstas dos que nos llevan directamente hacia el agua. Tranquila y con muy poco tránsito en los meses más bajos, si lo que quieres es desconectar de todo ese ruido o la rutina de la ciudad aquí puedes dar con un espacio que reúna todas las condiciones para ello. ¿A qué esperas para añadirla a tu lista?
Cala Culip
Ocupado por el Club Med desde 1962 hasta que no cerró sus puertas en 2004, no hemos podido vislumbrar la belleza de su costa. Cala Culip, situada en la región de Cadaqués, es un conjunto fantástico del que ahora podemos disfrutar sin ningún tipo de pase. La dimensión de muchas de sus rocas por geología natural, crean figuras fantásticas que nos mantendrán durante mucho tiempo con la boca abierta.
Ideal para personas a las que le gusta desconectar pero también conocer un poco de la Historia del sitio, Cala Culip es un lugar al que puedes escapar en cualquier momento del año. Si vives en Cataluña o estás por aquí de paso puede ser una buena oportunidad para conocer un apartado de la Comunidad que seguramente nadie te mencione de manera constante y que ahora, al eliminar las restricciones, están más a tu alcance que nunca.
Playa de San Sebastián
Con más de cuatro kilómetros de costa, Sitges tiene algunas de las extensiones de arena más bonitas que hayamos disfrutado. De todas ellas, la playa de San Sebastián es nuestra protagonista por la cantidad de opciones que tiene tanto para turistas como ciudadanos de a pie. Muy ambientada en los meses de verano, si quieres coger sitio es importante que vayas pronto o durante las primeras semanas de calor.
El buen ambiente, la gastronomía y la oferta cultural son tres cosas que han hecho de Sitges un lugar al que merece la pena ir al menos una vez en la vida. Aunque la zona de costa es la más transitada (y también la más famosa) en el casco urbano nos encontramos con un sitio perfecto para pasear, tomar unas tapas, ir de cervezas con los amigos o simplemente, disfrutar del clima. ¿Todavía no te animas a venir?
Playa de Altafulla
Volvemos a Tarragona para hablar de Altafulla, una playa que sin ser de las más conocidas, cuenta con una belleza extraordinaria que no te puedes perder. Alejada de la muchedumbre y de las olas de turistas que a veces nos vuelven loco y no nos dejan descansar, si lo que quieres es paz aquí podrás disfrutar del día sin problema alguno. En las listas de Bandera Azul durante años, además tienes la garantía de bañarte en un agua perfecta de condiciones.
Aunque Barcelona es la ciudad más popular de Cataluña, Tarragona también cuenta con cantidad de cosas para ver y hacer durante un fin de semana completo. Con uno de los cascos históricos más hermosos de la Comunidad, aquí no solo te vas a bañar en playas de película sino que además te puedes pasear por toda la urbanización disfrutando de monumentos, esculturas e incluso el Circo Romano de Tarraco, una de las ruinas más conocidas.
Playa de Ocata
Situada en El Masnou, un municipio de la provincia de Barcelona, la playa de Ocata se encuentra en esta lista gracias a su proximidad con la ciudad condal. Con 2,5 kilómetros de arena y mar, nos encontramos ante una bonita forma de pasar el fin de semana que quieras. No tan transitada como otras de su alrededor, es la opción perfecta para estar tranquilos en pareja o disfrutar de los amigos sin demasiado bullicio. ¿Te hacen unas vacaciones en paz?
A primera vista, la playa de Otaca es uno de los reclamos más importantes del turista que llegas hasta El Masnou pero si te metes poco a poco en el pueblo, descubrirás que hay mucho más que su zona de costa. La ruta de Terra Mar se ha convertido en la forma perfecta de pasear por el casco histórico. Si eres de los que disfruta haciendo cosas nuevas y viendo las localidades de cerca, ésta puede ser una buena opción.
Hasta aquí nuestra colección de playas de Barcelona que debes tener en tu lista de próximas visitas. Si eres de la ciudad y quieres pasar unos días en la costa disfrutando de las mejores vistas, aquí cuentas con varias opciones en las que sin duda querrás repetir tarde o temprano. Con ambientes para todos los gustos y abiertas en cualquier estación del año, resultan perfectas para personas que o bien son de los alrededores o están de paso y quieren hacer algo diferente, ¿eres tú uno de esos?
¿Dónde podemos dormir en Barcelona?
Cuando organizamos un viaje o vamos a estar fuera de casa una temporada, una de las primeras preguntas que nos hacemos es dónde vamos a dormir y cuántos días estaremos. Para disfrutar del lugar al que vamos el descanso es fundamental y por eso debemos estar al día de cuáles son las opciones que tenemos. Visitar las playas de Barcelona puede ser muy divertido pero conocer dónde vamos a pasar la noche también es una necesidad.
Como pasa con Madrid, Barcelona es una ciudad en la que tenemos cantidad de alternativas para pasar la noche. El hotel sigue siendo la primera opción de los viajeros a la hora de quedarse en un sitio que no es su casa pero con el paso del tiempo y ante la perspectiva de ahorrar, los apartamentos turísticos han subido mucho en demanda y actualmente contamos con una colección de lo más interesante por toda España.
Con la garantía de que tienes la oportunidad de estar en un sitio como si fuese tu propia casa, los alojamientos estacionales han crecido de forma descontrolada de unos años hacia aquí. Bungalows, cabañas rurales, o pisos en el centro de la ciudad se venden como las mejores iniciativas para que, además de dormir, puedas hacer vida dentro del espacio y no tengas que salir fuera a seguir gastando.
Una de las mejores ofertas que tienen los apartamentos turísticos en Barcelona es precisamente la equipación de cocina y baño en un mismo espacio. Gracias a esto podemos hacernos nuestra comida como si estuviésemos en casa e incluso podemos idear una pequeña fiesta con amigos el día que no queramos salir a la calle bien porque estamos cansados, tenemos frío, etc. ¿No te parece algo sencillamente estupendo?
Un alojamiento turístico en la ciudad condal puede ser la mejor alternativa que tengas en Barcelona. Para los que no saben buscar o se sienten indecisos HOMEnFUN, gestores líderes de este tipo de apartamentos, pueden ayudarte con lo que necesites haciendo además, todo el trabajo por ti. Solo con decir los días que te quieres quedar, cuál es la zona de la ciudad que prefieres y el presupuesto máximo que vas a gastar, lo tendrás a tú disposición.