El término turismofobia está siendo demasiado habitual en las noticias relacionadas con el sector hotelero. Robos, siniestros y pequeños altercados parecen ser los responsables de que cada vez haya más adversidad sobre el visitante que viene de fuera siempre y cuando no sea un personaje conocido. Esto, lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una idea que genera dudas no solo a quien está tranquilamente caminando por la calle sino también a aquellos que tienen un negocio relacionado con el alquiler.
España siempre ha recibido a los turistas de buena gana. Desde hace décadas los extranjeros (también actualmente para un tanto por ciento importante) los extranjeros tienen los brazos abiertos pero ahora parece que hay un pequeño conflicto por parte de algunas entidades que no toleran ciertos comportamientos y que hoy, se han vuelto en contra de conjuntos que ahora, han perdido bastante. ¿Te gustaría saber más sobre este tema?
¿Cuáles son las consecuencias de la turismofobia para el alquiler turístico?
Aunque algunos consideren el término como una expresión exagerada, la turismofobia existe como tal y desde hace algunos meses se ha convertido casi en un hecho popular. Por suerte para todos, no se refiere a cada una de las regiones de España sino que son solo algunas zonas las que se han visto afectadas.Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona son hoy por hoy, los espacios más perjudicados o que al menos, han hecho públicos los datos en relación con lo estacional para la temporada. A continuación, en base a lo leído, os dejamos con algunas de las consecuencias negativas sobre los apartamentos turísticos:
Baja rentabilidad
El aumento de turismofobia (debemos destacar que actualmente solo nos encontramos ante el inicio de ésta) revela una baja rentabilidad a la hora de reservar en cualquier apartamento turístico que se precie. A pesar de que todavía no está muy extendido, son muchas las personas que valoran el estar en una ciudad u otra en función a las noticias que hay sobre ella. Este concepto entonces, resulta bastante negativo para los propietarios de alquileres vacacionales o casas para pequeñas estancias.
Desconfianza
El turismo de masas también ha provocado un efecto inverso. En ocasiones, son los propios propietarios los que no están muy seguros del extranjero que llega y del trato que puede darle a nuestro apartamento o lugar de descanso. A pesar de que esto no tendría por qué ser así, nos encontramos ante una situación desagradable y de la que no podemos salir ganando. ¿Habrá solución real ante esta nueva epidemia?
Señales de alarma
La mala publicidad que está haciendo la turismofobia en nuestros días ha provocado también señales de alarma sobre lo que está por venir. Ahora que Internet está a la orden del día, crear vagas expectativas sobre cualquier cosa es mucho más sencillo que hace unos años. Los foros o portales de libre opinión albergan cantidad de ideas y algunas, lejos de jugar en nuestro beneficio, pueden hacernos bastante daño.
Resulta fundamental que no nos hagamos ideas precipitadas sobre las cosas que leemos en Internet. En ocasiones, muchos de los comentarios están potenciados por el odio y, antes de comenzar a opinar sobre lo escrito por otros, deberíamos vivir la experiencia por nosotros mismos. Si esto no es posible a corto plazo lo ideal es que investiguemos la fuente y cuáles son sus motivos para expresar las siguientes frases.
¿Es realmente preocupante la turismofobia en España?
Si bien el año pasado no se hablaba del tema, este verano sí hemos encontrado cantidad de comentarios o alertas sobre una turismofobia que va tristemente en crecimiento. Hasta el punto de ser preocupante -al menos en nuestros días- no creemos que haya que formalizar una noticia pero en cambio, si la situación sigue en aumento, puede que dentro de poco tengamos cifras que lamentar.
Carmen Rui, consejera delegada de Riu Hotels, tuvo una reciente entrevista con el medio Preferente en el que hablaba sobre este tema y cómo durante los meses de verano, ha estado influenciando en el turismo que se acerca a Palma de Mallorca para la temporada: «Todos teníamos asumido que los turistas estaban concentrados en determinadas zonas y dejábamos el resto del territorio libre para nuestro disfrute o el de algunos viajeros. ¿En qué momento surge la turismofobia? En el momento en que hay alquiler vacacional; en el momento en que mezclamos en un mismo edificio turistas con residentes»
Estas afirmaciones, que siguen presentes para muchos, han originado cierta controversia para los propietarios de apartamentos vacacionales y por supuesto, para los huéspedes que se alojan aquí de forma esporádica. Como nuevo modelo de negocio que viene dando sus frutos desde hace algunos años, nos encontramos ante una alternativa que cada vez tiene más público y genera un mayor volumen de ingresos. De esta manera, las opiniones en contra se darán continuamente aunque no necesariamente tienen que ser iguales para todos los puntos.
El alquiler turístico ha aumentado su demanda con respecto a los años anteriores y esto resulta muy positivo para un tanto por ciento de personas que pasan una temporada fuera de sus hogares. Las ventajas de este tipo de alojamiento son reales y en cualquier encuesta podremos valorar sus buenas opciones. Gracias a la cercanía, la variedad de establecimientos y la buena acogida general que ha ganado con respecto al paso del tiempo, hoy se puede decir que estamos ante una idea que gusta y que además, se adapta a todos los bolsillos que tengas en mente.
La turismofobia con respecto al alquiler turístico puede hacer bastante daño. Nos encontramos con un modelo de alquiler que ha ganado con los años y que supone una buena fuente de ingresos para aquel que dispone de una casa en condiciones o en un lugar privilegiado. A la hora de reservar en costa por ejemplo, la estancia vacacional ha superado con creces a las noches de hotel puesto que un espacio más ordenado y con mayor cercanía de cara al usuario siempre acabará siendo mejor. ¿Qué es lo que prefieres tú llegado el momento de las vacaciones?