Malasaña puede ser el barrio con más energía de Madrid. La capital, que cuenta con distritos muy diferentes entre sí, ha hecho un pequeño estudio para ver cuál es el que más gusta, por qué las personas prefieren perderse en sus calles y el tipo de contenidos que nos ofrecen. En clara competencia con La Latina, Chueca o Lavapiés, nos encontramos con un conjunto que no tiene desperdicio y enamora a todo el que pasa.

A razón del covid-19 y de ver cómo las calles se han quedado desérticas durante mucho tiempo, han nacido ideas y estudios para valorar mucho más de cerca cuáles eran esos sitios que tanto gustaban a los ciudadanos. De esta forma Arturo, un chico virtual que nace como producto de un experimento de aprendizaje automático, ha sido elegido como representante de aquello que gusta en la capital.

¿Por qué Malasaña es uno de los mejores barrios de Madrid?

Cargado de historia, Malasaña se coronó como un buen barrio para vivir en Madrid hace años. Vinculado directamente con la explosión del movimiento cultural de los años 80 (popularmente conocido como la Movida Madrileña) son muchas las cosas que podríamos decir de él. El espacio, que no existe como identidad administrativa municipal, cuenta con varios delimitados y además, se ve contiguo con Chueca. A continuación, te dejamos con algunos datos de interés:

Espacios abiertos

Como muchos otros barrios de Madrid éste se puede hacer perfectamente a pie. La cantidad de espacios abiertos con los que cuenta ha hecho que los turistas lo vean como una buena alternativa para alejarse del transporte público. Con dos plazas muy bien diferenciadas (Dos de Mayo y Manuela Malasaña) tienes todo tipo de establecimientos en los que parar para sentir que eres uno más del distrito. ¿Te animas con ello?

Vida cultural en Malasaña

La vida cultural en Malasaña no se detiene. Si tenemos en cuenta que estamos en el barrio donde la Movida puso su primer pie ya podemos hacernos una idea de qué es lo que vamos a encontrar aquí. Hoy, aunque hayan pasado tantos años, aquello sigue estando presente en la calle y, de toda Madrid, se puede decir que es donde el teatro de vanguardia o los conciertos al aire libre son lo que más se lleva.

Esculturas a pie de calle

Las esculturas urbanas es uno de los grandes encantos de Malasaña. El barrio, que encierra Historia por todos sus rincones, cuenta con varios monumentos que no nos podemos perder. La Joven Caminando, Las Lecturas del dos de Mayo o La paseante son algunas de las más importantes y han vestido el entorno desde sus inicios. Si te interesa conocer a fondo el distrito o saber detalles sobre él quizás sea positivo empezar por aquí.

Bares de Malasaña

Los bares de Malasaña también son una forma de reconocer el barrio. La promoción de la cultura y los años de la movida madrileña no hubieran sido lo mismo sin algunos de ellos. El Pentagrama (por donde pasaron Pedro Almodóvar, Alaska, Los Secretos o Nacha Pop) El Palentino o La Vía Láctea son los más míticos que, a pesar del tiempo, la nostalgia y cambios en sus horarios de cierre, siguen en activo.

Tour de iglesias

La historia de este barrio no termina en los años de la movida ni en esos bares donde han estado celebridades de todos los estilos y clases, las iglesias también pueden ser una buena alternativa para conocer el espacio. Desde el convento de San Plácido; ejemplo del estilo barroco del siglo XVII hasta el santuario de las Religiosas de María Inmaculada tenemos para elegir en nuestra pequeña travesía.

De tapas por Malasaña

En Malasaña no solo se sale de fiesta o se va a beber hasta los topes, el barrio también cuenta con bares donde la comida está a precio asequibles. El Porrón Canalla, la Bodega de la Ordosa o Casa Julio (famoso gracias a que el grupo U2 entró hace unos años para hacerse una sesión de fotos) son algunos de los que no te puedes perder. Pasear por las calles y parar para tomar unas cervezas es algo que hacemos todos, ¿cuándo vienes tú?

¿Puedo alquilar apartamentos turísticos en Malasaña?

En un barrio tan concurrido como el de Malasaña resulta complicado no encontrar sitios estacionales en los que dormir o pasar más de una noche. Madrid, que por lo general tiene casas vacacionales repartidas por la ciudad, concentra una buena cantidad de éstas en aquellos sitios a los que viene más gente o que está transitado de forma asidua. Gracias a sus calles, el ritmo de la noche o los espacios abiertos se podría decir que éste es uno de ellos.

Si no conoces la capital o simplemente quieres tenerlo todo mucho más a mano este barrio se vuelve ideal para comenzar a todos los niveles. Cuando somos turistas buscamos el centro neurálgico de la ciudad para poder ir a pie o disponer de una buena oferta de combinaciones y así no estar perdiendo el tiempo con escalas o relacionados. Éste, junto con Chueca, Puerta del Sol o La Latina forman un grupo de lo más completo.

HOMEnFUN, para los que recién llegaron de estreno a Madrid, cuenta con varios apartamentos en Malasaña de todos los estilos, colores y precios. En ocasiones el poder adquisitivo del que disponemos determina bastante con qué tipo de casa vamos a quedarnos pero, si sabes dónde mirar o con qué profesionales contactar seguramente lo tengas mucho más fácil que si te pones a mirar por tu cuenta. ¿A qué esperas para llamarnos?